Cuatro aspirantes y medio
Los 'playoff' de la ACB arrancan con Tau, Madrid y Barça como candidatos a relevar del trono a Unicaja, con el Joventut de 'tapado'
La eterna espera ha llegado a su fin. Con la disputa hoy del primer partido entre Real Madrid y Pamesa Valencia (21.00, La 2) comienzan las eliminatorias por el título de la Liga ACB. A pocas horas del inicio de lo que debería ser el mes y medio más excitante de la temporada, una noticia buena y otra mala. La buena es que nadie aparece como claro dominador y la nómina de aspirantes abarca a la mayoría de los presentes. La mala es que ningún equipo parece atravesar su mejor momento. Éstos son los cuatro emparejamientos de cuartos de final:
- Tau Vitoria-Unicaja (1º contra 8º). Los dos equipos llegan con muchas dudas y pocas certezas. El Tau no ha olvidado lo ocurrido en Atenas y ni siquiera el haber logrado la primera posición en la última jornada de la fase regular ha relajado un tenso ambiente que tiene a su técnico, Boza Maljkovic, en el ojo del huracán. Harían mal en despistarse, pues la octava posición del Unicaja, el vigente campeón, no corresponde ni mucho menos con su potencial. Cumplido su sueño europeo, habrá que observar su estado físico y sobre todo el mental después de una temporada agotadora y muy compleja. La lógica apunta hacia Vitoria, pero da la impresión de que, si Unicaja le encuentra las cosquillas, puede sacar algún que otro conflicto latente que anida en el reino de Querejeta. Pronóstico doble: Tau (3-0) o Unicaja (3-1).
- Real Madrid-Pamesa (2º contra 7º). Parece a priori la eliminatoria más desigual. Pamesa ha terminado francamente bien la temporada regular, pero como suele ocurrir en este tipo de eliminatorias aparentemente desequilibradas, habría que examinar el estómago del equipo supuestamente inferior para conocer hasta qué punto está dispuesto a pelear. Deberá hacerlo a conciencia, pues al Real Madrid, por encima de otras consideraciones, no se le gana si no bajas a la arena, como demostró el pasado sábado el Joventut. Hasta ahora con nota, es el momento para que el Madrid pelee por el sobresaliente. Y de paso para que Raúl López aproveche la última oportunidad que tiene para hacer dudar a Pepu Hernández. Pronóstico: Real Madrid (3-1).
- DKV Joventut-Gran Canaria (3º contra 6º). Mucho de lo dicho sobre la anterior eliminatoria es trasladable a ésta. Con algún pequeño matiz. Los canarios, siendo destacable su pertinaz presencia en las alturas de la tabla, no han emitido tan buenas señales como los valencianos y su techo no parece ir más allá de intentar arañar una victoria al calor de su bulliciosa afición. El Joventut vive momentos dulces, con Rudy Fernández cada vez más sólido y decisivo y el efecto Ricky Rubio. Ninguna meta le está vedada y su juego, mezcla de exigencia defensiva y velocidad, parece ideal para convertirse en una opción consistente. Pronóstico: Joventut (3-1).
- Winterthur Barcelona-Akasvayu Girona (4º contra 5º). Algunas cuentas pendientes iluminan la eliminatoria, sobre todo por parte de Pesic, entrenador del Akasvayu, y Marc Gasol, al que Ivanovic ninguneó hasta extremos insospechados en su etapa azulgrana. Los de Girona siguen sin encontrar ni el estilo ni la eficacia de hace un par de meses, cuando se ubicaron en una tercera posición desde la que prácticamente se han despeñado en el último tramo de la temporada regular. El Barça ha perdido ese momento dulce en el que se metió después de su éxito copero. La eliminación europea enfrió su ánimo y sigue dependiendo de su santo y seña, Juan Carlos Navarro. El primer partido en Barcelona puede marcar la serie. Pronóstico: Barcelona (3-2).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.