_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP pierde la mayoría absoluta en Jaén y avanza en Córdoba, según un sondeo de la SER

Los populares conservarían los gobiernos municipales de Cádiz, Huelva, Granada y Málaga

El PP puede perder la mayoría absoluta en Jaén el próximo 27 de mayo, lo que abriría el camino a un pacto entre PSOE e IU en la alcaldía, según un sondeo del Instituto Opina para la Cadena SER sobre intención de voto en las próximas elecciones municipales en las capitales andaluzas. Según la encuesta, los populares retrocederían también en Málaga y conservarían la mayoría por un solo concejal. El PP mantendría su hegemonía en Cádiz, Huelva y Granada, y ganaría en Córdoba, aunque con el mismo número de ediles que IU, que podría apoyarse en el PSOE para revalidar la alcaldía.

En Sevilla, el sondeo de la SER revela que el PSOE seguiría siendo la lista más votada y gobernaría con el apoyo de IU. El PA, según la encuesta, no obtendría representación en ninguna capital andaluza.

- Jaén. El mayor cambio en el mapa electoral andaluz se registraría en esta capital, donde Miguel Sánchez de Alcázar podría perder la alcaldía. El dirigente popular seguiría siendo el candidato más votado pero perdería uno de los 14 concejales que obtuvo en 2003 en beneficio de la candidata socialista, Carmen Peñalver, que sumaría 12. Los dos ediles de IU permitirían un pacto de los partidos de izquierdas.

- Málaga. El alcalde Francisco de la Torre (PP) sufre un ligero desgaste que le hace perder un concejal y conservaría la mayoría absoluta por el estrecho margen de un edil. Obtendría 16 de los 31 concejales de la corporación malagueña.

- Córdoba. La candidata de IU, Rosa Aguilar, dejaría de ser la más votada, algo que conseguiría el candidato del PP, José Antonio Nieto. La llave de gobierno estará en manos del PSOE, que lograría cuatro concejales.

- Granada. El alcalde José Torres Hurtado (PP) reforzaría la justa mayoría absoluta que logró en 2003 al pasar de los 14 ediles actuales a 15 o 16 tras avanzar casi cinco puntos de apoyo popular. El candidato socialista, Javier Torres Vela, perdería dos ediles y obtendría nueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Huelva. El alcalde Pedro Rodríguez repetiría los 16 ediles actuales y conservería la mayoría absoluta.

- Cádiz. Teófila Martínez repetiría una holgada mayoría absoluta por cuarto mandato consecutivo, aunque en estos comicios sufre un ligero retroceso que le hacen perder un concejal y quedarse con 17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_