Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M | FALTAN 13 DÍAS

Batasuna pide el voto para ANV

Batasuna decidió ayer retar al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, que la víspera había advertido de que se podría ilegalizar a ANV en la campaña, al pedir uno de los principales dirigentes de la formación ilegalizada, el navarro Pernando Barrena, el voto para ANV. Lo hizo en Pamplona en una rueda de prensa. "La izquierda abertzale pide el voto para Acción Nacionalista Vasca el próximo 27 de mayo", dijo.

Batasuna boicoteó ayer un acto electoral de los socialistas en Vitoria mientras continuaban los ataques callejeros

Para promover la ilegalización de ANV tendría que ser suplantada su dirección por Batasuna, según la fiscalía

La fiscalía no ve pruebas para ilegalizar ANV, pues los miembros de Batasuna mantienen íntegro el derecho al voto

Lo hace, explicó, por ser "el único partido que ha hecho frente a la situación de máxima gravedad antidemocrática" creada, en su opinión, por la anulación de las candidaturas de ABS. "Nosotros vamos a pedir el voto para ANV en Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, con todo lo que eso quiere decir", añadió, antes de extenderse en críticas al PSOE y al PNV.

El PSOE, dijo, ha dado con la impugnación de candidaturas "un portazo al proceso de resolución del conflicto", una expresión que ya usó el viernes el máximo representante de Batasuna, Arnaldo Otegi. El PNV ha sido cómplice imprescindible de ello, y ambos han contribuido a crear una situación de "máxima incertidumbre" sobre el devenir de ese proceso, agregó.

En otro acto en Vitoria, el cabeza de lista de ANV, Aitor Belares, arremetió contra esos dos partidos, acusándoles de haber dicho "no a la paz definitiva". "Estos del PSOE todavía no nos conocen, creen que a palos van a doblegarnos", añadió, en presencia de dirigentes de Batasuna como Rakel Peña, Asier Arraiz, Txema Matanzas e Iñaki Usategi.

Tras conocer este hecho, el secretario general del PP, Ángel Acebes, pidió al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado que promuevan la ilegalización de ANV. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no lo hará porque no ve "pruebas suficientes" para ilegalizar ANV en el hecho de que miembros de Batasuna pidan el voto para esta formación.

Fuentes de la Fiscalía General precisan que la Ley de Partidos "persigue hechos delictivos, pero no derechos civiles de los ciudadanos". "Otegi y los miembros de Batasuna no puede presentarse a las elecciones, pero mantienen íntegro su derecho ciudadano a votar a quien quieran y a proclamarlo", señalan las mismas fuentes.

La situación puede repetirse en Navarra, donde la lista de Abertzale Sozialistak y la de ANV al Parlamento navarro han sido rechazadas por el Supremo y el Constitucional por su vinculación con Batasuna. "Si los miembros de Batasuna pidiesen el voto para Aralar o Nafarroa Bai, ¿habría que promover la ilegalización de Aralar y Nafarroa Bai?", precisa la Fiscalía.

No obstante, la Fiscalía va a observar el comportamiento de ANV durante la campaña y tras ella. "No es razón para promover la ilegalización de ANV que miembros de Batasuna pidan el voto o acudan a los mítines de ANV. Pero sí podría ser motivo para promover la ilegalización de este partido que Batasuna suplante a sus candidatos y se apodere de su dirección y mando", aclara la Fiscalía. En ese caso, podría actuar, incluso en la campaña electoral, la vía penal. Así precisó la Fiscalía la declaración de su titular, Cándido Conde-Pumpido, a EL PAÍS de ayer: "La Fiscalía va a estar muy atenta respecto a cuál es el comportamiento de los líderes de Batasuna durante la campaña electoral y con posterioridad, habida cuenta de que estos dirigentes han dejado clara que ANV no era su opción. Pero si se manifiestan de modo que ANV es su opción, naturalmente este comportamiento podría ser un indicio adicional para su futura ilegalización o incluso para su suspensión por la vía penal, que puede hacerse en cualquier momento, incluso antes de las elecciones del 27-M".

El precedente más inmediato de lo sucedido con ANV fue el del Partido Comunista de las Tierras Vascas en las elecciones autonómicas de 2005. Ese partido, legalizado por el Gobierno del PP, compareció en aquellas elecciones y los líderes de Batasuna pidieron el voto para él, como ha sucedido ahora con ANV. Y, también como entonces, se ha abierto una polémica política entre Gobierno y PP.

Gritos contra el PSOE

Batasuna siguió ayer boicoteando actos electorales. Lo hizo en Vitoria, ante un hotel donde los socialistas celebraban un mitin, al que asistía su secretario de organización, José Blanco. Le recibieron con gritos de "PSOE-GAL berdin da" (PSOE y GAL son lo mismo) y "PSOE, fascista tú eres el terrorista" unas 50 personas, entre las que estaban los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Karmelo Landa y Marije Fullaondo.

También continuaron los ataques callejeros. Un tranvía fue atacado en Bilbao la noche del sábado. Horas después eran detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores, en unos incidentes en Vitoria y se lanzaba pintura al batzoki (sede del PNV) de Mundaka (Vizcaya). Dos radicales fueron detenidos en Lekeitio (Vizcaya) tras boicotear un mitin del PNV y provocar desórdenes públicos. La fachada del domicilio de la edil socialista de Azpeitia (Guipúzcoa) Manoli Uranga amaneció con una pintada amenazante. "El acoso a los candidatos es intolerable", dijo el líder del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen. Lo mismo hizo el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007