Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 27M

Gallardón se rodea de jóvenes

El alcalde propone un acuerdo con los taxistas para que las noches de los fines de semana haya un número mínimo de coches en servicio

Una taberna en la calle de Sagasta sirvió ayer para que el candidato del PP a la alcaldía, Alberto Ruiz-Gallardón, cambiase de registro. El actual alcalde abandonó su tradicional corbata roja y sus rigurosos trajes por una indumentaria algo más informal para mezclarse entre el centenar de jóvenes, la mayoría afiliados a Nuevas Generaciones que le aguardaba en el bar Blood Brothers.

La idea era que el candidato explicara sus propuestas para los jóvenes a través de un juego de preguntas y respuestas. Los chicos le interrogaban y el aspirante, sentado en una mesa frente a una caña, lanzaba una contestación trufada con sus propuestas.

El alcalde reveló que, si gana las elecciones, Manuel Cobo repetirá como vicealcalde y sería el encargado de dirigir el proyecto 2016 con el que pretende conseguir los Juegos Olímpicos en la ciudad. Gallardón ha anotado la fecha de septiembre de 2009, en Copenhague, donde se decidirá la candidatura olímpica. Y añadió que se mantendría en el cargo, al menos, hasta ese día.

El juego transcurrió según lo previsto. "Quiero independizarme y...", decía un chico algo nervioso. Sin que éste terminara la respuesta, el alcalde decía: "Pues la mejor solución es irte a vivir solo... Para ello construiremos 4.000 viviendas protegidas para que los menores de 30 años puedan alquilarlas por 200 euros al mes...". De este modo el candidato utilizaba las preguntas para dar rienda a sus propuestas. La fórmula se repitió con las obras, el botellón (consumo de alcohol en la calle) y el garrafón, la dificultad de usar el transporte público por la noche, su futuro en el partido... y así con 16 cuestiones.

Gallardón, más relajado que de costumbre, aseguró que la ciudad no sufrirá más grandes obras si renueva la alcaldía. "Las obras de la M-30 han sido un instrumento para el objetivo que tenemos ahora que es cambiar la ciudad, acercarla al ciudadano", manifestó ante una audiencia entregada.

Respecto al ocio nocturno, el alcalde recomendó a los jóvenes beber menos cuando salgan por la noche y les explicó su modelo de diversificar las zonas de bares. El alcalde propuso un acuerdo con los taxistas para que por las noches de los fines de semana haya un número mínimo de taxis. Además, anunció que sería conveniente ampliar la línea 11 del suburbano hasta Atocha; la línea 3, hasta Cuatro Caminos; y la 5, con la que llega al aeropuerto (la 8).

El candidato, en 'Zero'

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoce que el PP debió regular las parejas homosexuales cuando estuvo en el Gobierno, según explica en la revista Zero, dirigida al sector homosexual. "Me gustaría que ningún miembro del colectivo gay piense que tiene elementos de fricción con el PP".

El candidato popular se convierte en el primer dirigente del PP que concede una entrevista a esta publicación. Gallardón aparece en la portada de la revista bajo el título Por sus obras los conoceréis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 2007

Más información