_
_
_
_

Escola Valenciana reúne más de 8.000 personas en Piles

La 'trobada' de La Safor pide al Consell que se comprometa en la defensa del valenciano

El movimiento cívico y reivindicativo de Escola Valenciana reunió ayer en Piles (La Safor) a más de 8.000 personas, que volvieron a exigir al Consell, ausente como en anteriores ediciones, mayores recursos y un compromiso con la defensa y el fomento del valenciano. "A pesar de que el Gobierno valenciano no participa de esta fiesta, nosotros seguiremos pensando, potenciando y hablando en nuestra lengua", manifestó el alcalde de Piles, Vicent Ciscar.

Escola Valenciana, organizadora de las 18 trobades convocadas este año en la Comunidad Valenciana y en las que esta previsto participen más de 250.000 personas, ha evaluado la gestión de la Generalitat. "Sólo les hemos puesto excelente en autopropaganda y en engaño. En el resto suspenden o necesitan mejorar", señaló Empar Granell, profesora jubilada y miembro de Escola Valenciana.

Para el colectivo cívico, las asignaturas pendientes continúan siendo la "precariedad" y "falta de infraestructuras" educativas. "Es vergonzoso que se anuncien grandes proyectos como el circuito de Formula 1 cuando continúan existiendo barracones", insistió Granell. Exigen además un incremento en el número de líneas en valenciano. "En los últimos años han aumentado el número de alumnos de tres años, un incremento que no se ha correspondido proporcionalmente con el de una mayor oferta de matrículas en valenciano", lamentó Empar Granell.

Las calles del municipio costero de Piles se llenaron, durante la tarde de ayer, de música, teatro y fiesta reivindicativa, con pasacalles, dolçaines i tabalets y la actuación de la Muixeranga de la Safor. Los más pequeños participaron en los 76 talleres organizados por 55 centros escolares y asociaciones cívicas procedentes de los 31 municipios de la Safor-Valldigna. A la fiesta reivindicativa se acercó el secretario general del Bloc, Enric Morera, quien lamentó que el actual gobierno del PP "dé la espalda a Escola valenciana" y a entidades cívicas que apoyan la cultura y lengua autóctona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_