Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:El retrovisor | Elecciones 27M

Verstrynge: "La política de hoy es muy llorosa, está llena de chorradas"

Jorge Verstrynge no se acordaba de la escena, pero sí de la época y la compañía: "En la campaña electoral de 1983, era el candidato a la alcaldía de Madrid por Coalición Popular. A mi lado está Estrellita Castro, que no sé muy bien qué hacía allí; creo que era muy amiga de Manuel Fraga. Para mí era como la abuelita simpática".

Verstrynge, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, se ve en la foto como algo que ya no es. Y no sólo porque tenga 24 años más (entonces tenía 32). "El poder se convirtió en algo esencial en mi vida, casi por encima de la familia. La de cosas que dejé yo de hacer por vender humo".

En aquella campaña, su rival era Enrique Tierno Galván. La estrategia para ganarlo, aunque difícil, la tuvo clara: "Si a él se le conocía como el viejo profesor, a mí se me tenía que recordar como el joven profesor atlético. Me di cuenta de que cada vez que yo daba un mitin, Tierno iba allí y daba otro. No me quedaba otra opción que regresar al sitio y dar un segundo discurso. Había que conseguir que le diese una lipotimia", bromea. Hasta que el ilustre alcalde de Madrid, después de un debate en la radio por la noche, cogió a Verstrynge y le dijo: "¿Vas a seguir dando la vara o nos podemos ir por hoy a casa?".

De la política actual, mejor no hablar. "Es muy llorosa, está llena de chorradas. La mayor preocupación es que ha desaparecido una estación del mapa del metro". Entre tanto lloro, una de las cosas que más entristecen a Verstrynge es la posibilidad de que vuelva a ser presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, "la marquesa que no llega a fin de mes. Eso no es nada serio... Pero así es el sufragio universal".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007