El BNG destinará el 30% de las inversiones locales a crear empleo
Quintana anima a sus alcaldes a "caminar de mano de la Xunta"
Anxo Quintana inició ayer su carrera electoral sobre el asfalto a ritmo de rock, vivienda y empleo. Sin mentar al PSOE, pero replicando con sorna a las promesas de rebaja de impuestos del PP, el portavoz nacional del BNG abrió la campaña en Boiro y As Pontes, dos municipios con alcalde de su color a los que Quintana invitó a imaginar hasta dónde llegarán "ahora que pueden caminar de la mano del BNG en el Gobierno de la Xunta".
Tres hombres maduros se disputan la alcaldía de Boiro (A Coruña) con las siglas de los tres grandes partidos. Este municipio de candidatos veteranos fue el elegido por el portavoz nacional del BNG para lanzar su mensaje a los electores más jóvenes. Tocó rock y habló de sexo y empleo. Quintana prometió que los ayuntamientos que gobierne su partido harán algo más que "poner farolas y losetas". El BNG, asegura, creará puestos de trabajo para acabar con la "sangría continua de chavales" que cada año abandonan Galicia para buscarse el pan más allá de Pedrafita.
Quintana entró a golpe de batería en el local de ensayo que los grupos musicales tienen en Boiro. Allí lo recibió la banda Golden DX, que animó al vicepresidente y al candidato a la reelección, Xosé Deira, a demostrar sus dotes roqueras. Emulando a los curtidos Rolling, el líder del BNG agarró las baquetas y el aspirante a regidor, la guitarra. Hicieron lo que pudieron. Quintana repetía así el número que protagonizó hace meses cuando inauguró el recinto como vicepresidente de la Xunta. En aquella ocasión, no se atrevió a golpear la caja. En campaña, hay que ir a por todas. "¡Esos cuernos, alcalde!", gritó desde la puerta un fan entusiasmado con el concierto.
Rodeado de una decena de jóvenes, Quintana mentó el mayo del 68 y presumió de que su partido "utiliza la imaginación al servicio de la gente". Y tras el rock, llegó el sexo. Los ayuntamientos que voten al BNG "colaborarán" con el bipartito para crear centros de información sexual (los llamados Quérote).
Para combatir el paro, el portavoz nacional anunció que los gobiernos nacionalistas dedicarán 3 de cada 10 euros de inversión a medidas para crear puestos de trabajo. Uno de los muchachos le pidió a Quintana que abundara en esta promesa y él prometió viveros de empresas, suelo industrial e iniciativas de formación. Horas después, en su mitin de As Pontes, se refirió al Bloque como la única fuerza con autoridad para hablar de empleo en Eume y Ferrolterra. "Las fuerzas estatales tuvieron la actuación que tuvieron en el sector naval. ¿De qué empleo nos van a hablar ahora?"
La del desempleo fue la única pregunta que recibió Quintana de los jóvenes de Boiro, menos atrevidos en el local de ensayo que los políticos. "Seguid ensayando para hacerlo mejor que nosotros", se despidió el líder nacionalista. Por la noche, aseguró que, al contrario que los líderes del PP y del PSdeG, no piensa esquivar ni un solo debate. El lunes, anunció, habrá otro en la TVG. "Y yo estaré".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.