Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 27M

Primer día de ofertas municipales

Los candidatos inician la campaña entre críticas a sus rivales y promesas

El primer día de la campaña electoral para los comicios del día 27 trajo las primeras ofertas municipales. Los candidatos de las tres capitales valencianas abrieron la campaña con promesas a los ciudadanos y críticas a los rivales.

En Alicante, los socialistas presentaron su modelo de ciudad y el PP llamó al presidente regional, Francisco Camps, para presentar una maqueta del futuro Palacio de Congresos. La propuesta de la candidata socialista, Etelvina Andreu, se llama Alicante 2020. En ella resume cuatro ejes. La remodelación de la fachada litoral sur, con la regeneración de la playa de San Gabriel y un paseo hasta Urbanova; un bulevar que cruce por un subterráneo la zona norte. Los planes Alicante Verde, que prevén 14 proyectos en zonas públicas, y Alicante Innovación que buscará el desarrollo de un parque industrial junto al campus. Andreu lamentó que el alcalde del PP, Luis Díaz Alperi, deje una ciudad "desordenada, con deudas y peor que cuando llegó". Planteó una nueva base económica, mejor infraestructura urbana, calidad de vida, garantizar la integración social y dotar a la ciudad de un gobierno sólido. Pero no desveló los detalles de la Fábrica de las Artes, el plan de rehabitación de la antigua fábrica de tabacos. La candidata socialista arremetió contra su rival del PP, que en "12 años no ha hecho los deberes y ahora pretende que la Unesco proteja el Castillo".

A primera hora de la mañana el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Alperi presentaron la maqueta del futuro centro de Congresos. Es el tercer intento del alcalde de construir esta infraestructura, y el primero desde que en 2005 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana frenara el intento del Consistorio de construirlo en el monte Benacantil. En esta ocasión, la instalación se construirá en la Serrra Grossa, en el barrio de Sangueta, y supondrá una inversión de 40 millones de euros que el Consell prentende costear. El plazo previsto para su puesta en marcha es 2010, según Camps. El proyecto rehabilitará la zona e incluirá el realojamiento de alrededor de 180 vecinos en nuevos inmuebles.

El primer día de promesas electorales también agitó ayer a Valencia. Rita Barberá, candidata del Partido Popular a la alcaldía 16 años después de hacerlo por primera vez, adaptó su mensaje al de su rival socialista, Carmen Alborch. Barberá trató de compensar la precampaña de los últimos meses de la candidata socialista, que ha puesto el acento en la proximidad a los barrios y la participación ciudadana.

Ante algunos simpatizantes, en el parque de Marxalenes, enumeró sus compromisos vecinales entre reproches a los socialistas por sus críticas a la vinculación que el pasado jueves anunció el jefe de la fórmula 1, Bernie Ecclestone, entre el circuito urbano y la victoria electoral de los populares. "Nadie arma revuelo por la caravana de mujeres artistas que apoya a los socialistas, ni porque la izquierda organice a un grupo de cineastas para hacer cortometrajes atacando a un partido", aludiendo a la película Ja en tenim prou, elaborada por creadores independientes, cuya difusión ha sido prohibida por la junta electoral. Pero Barberá pareció gustarse en el debate y con la voz elevada espetó dos argumentos más: "Ecclestone apoya la estabilidad, no las dudas de los socialistas y su patrón, Zapatero, que tiene no sé cuántos presos en huelga de hambre por De Juana Chaos".

Centrando el discurso en la crítica al presidente del Gobierno, Barberá enumeró algunos de los 120 equipamientos de su programa. Muchos repetidos, como un centro de salud en Orriols, y otros privados, como una pista de esquí artificial en Malilla. La socialista Carmen Alborch, que participó en una conferencia sobre la Ley de Dependencia con la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcárcel, prometió el desarrollo de la ley "con total intensidad y proximidad".

En Castellón, el candidato del PP, Alberto Fabra, presentó ante notario "10 compromisos para conseguir una ciudad sostenible". Entre lo más destacado: un centro de ocio en la antigua fábrica de la fundación Dávalos-Fletcher, 10.000 árboles, 20 esculturas y un autobús de la Universidad al Grau. Ofertó también 4.000 VPO, de las cuales la mitad ya fueron prometidas, y la bonificación del 50% del IBI a los jóvenes y pensionistas con rentas bajas. Y el socialista Juan María Calles se refirió al "compromiso de futuro" que su partido tiene con el Grao de Castellón, "que se cifra en un crecimiento urbanístico medioambientalmente sostenible, pues vamos a intentar regular el crecimiento de la zona del Grao y aledaños y darle servicios públicos que faltan".

Información elaborada por Ezequiel Moltó, Rosa Biot, Miguel Ángel Campos y Diego Barcala.

LAS PROPUESTAS DEL DÍA

En Alicante, Etelvina Andreu, del PSPV explicó su proyecto Alicante 2020. Un plan de remodelación desde la fachada litoral sur hasta un paso subterráneo norte.

Luis Díaz Alperi, alcalde del PP de Alicante, presentó el nuevo centro de congresos junto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Rita Barberá, alcaldesa del PP en Valencia, publicó su programa para los barrios con la promesa de crear 120 nuevos equipamientos públicos.

Carmen Alborch, candidata socialista en Valencia, ofreció su compromiso para cumplir e impulsar la Ley de Dependencia.

En Castellón, el alcalde popular Alberto Fabra, notificó 10 compromisos. Entre ellos, 4.000 VPO.

Juan María Calles, candidato del PSPV en Castellón, prometió mejoras para el Grau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de mayo de 2007

Más información