El PP supera al PSOE en las ciudades desde 1995
El próximo 27 de mayo muchos ciudadanos se irán a la cama con la impresión de que el ganador de las elecciones municipales será el que obtenga las alcaldías de las grandes ciudades, sin tener en cuenta que Andalucía no es sólo sus capitales.
El PP gobierna ahora en 11 de las 28 localidades de más de 50.000 habitantes, las mismas que el PSOE, frente a cuatro dirigidas por partidos independientes, uno por Izquierda Unida y otro por el Partido Andalucista.
No obstante, el PP saca en estas zonas sus mejores resultados de Andalucía y se muestra como un partido imbatible desde 1995. Los votos que suma el PP en esos municipios representan más del 50% de los sufragios totales que obtiene en el conjunto de la comunidad (ver gráfico), mientras que para el PSOE ese porcentaje representó, en 2003, el 38,6%.
La fortaleza del PSOE en los núcleos rurales y en las ciudades medias es lo que le ha permitido ganar todas las elecciones municipales en Andalucía, aunque en 1995, su peor momento, la distancia en el cómputo total con el PP se redujo a 2,8 puntos. En 1999, la diferencia fue de 6,25 puntos; y en 2003, de 7,35.
Pese a que el PSOE ha ido recuperando apoyos en los municipios de más de 50.000 habitantes, la recuperación se produce de manera muy lenta y, desde luego, no a costa del PP que en las tres últimas convocatorias no ha perdido votos en estos sitios, sino que ha aumentado. En 2003, el PP sacó 19,1 puntos de ventaja a los socialistas en los 28 municipios analizados, tan sólo tres décimas menos que los que sacó en 1995, las elecciones que le lanzaron a la órbita municipal.
En las autonómicas y generales de 2004 -el dato en el que confían los socialistas para pronosticar un cambio en el mapa urbano-, el PSOE, por primera vez desde 1991, fue la formación más votada en 20 de las 28 localidades de referencia y sacó 196.999 votos de diferencia a su principal adversario en las legislativas.
En las legislativas de 2000, la ventaja fue para el PP por 182.330 papeletas. La derecha superó al partido socialista en 20 municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.