José Luis Buendía, ganadero
Era depositario del encaste Santa Coloma
El 8 de mayo falleció en Sevilla, a los 72 años, el ganadero José Luis Buendía, propietario de la ganadería de Joaquín Buendía, su padre, que fuera una de las más prestigiosas de la cabaña de bravo en los años cincuenta y sesenta.
Con sangre pura del encaste Santa Coloma, considerado uno de los de mayor bravura de los existentes, la ganadería de Joaquín Buendía llegó a ser una de las preferidas en aquellos años, con las que las figuras del momento cosecharon grandes éxitos, particularmente Paco Camino, quien cuajó grandes faenas a estos toros.
Al cambiar el gusto de los públicos, que comenzaron a demandar un toro de mayor trapío y peso, la ganadería de Buendía inició un descenso en su trayectoria, a pesar de seguir suponiendo un manantial potencial de bravura. Otros hermanos de José Luis Buendía se avinieron a adaptar la morfología del encaste las exigencias actuales a través de la ganadería de Bucaré.
José Luis Buendía fue durante más de 30 años directivo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en cuyo seno deja un importante vacío.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.