Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

López acusa a Rosa Díez de actuar de forma "indecente"

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, calificó ayer de "indecentes" y "miserables" las manifestaciones de la europarlamentaria del PSOE Rosa Díez en las que llamó a la rebelión contra el Gobierno socialista por rendirse ante ETA. El mismo viernes, Díez se preguntó en un artículo de prensa qué miembro del Gobierno central o de la cúpula socialista iría, tras un crimen de ETA, a un posible funeral "organizado desde dentro de las instituciones democráticas vascas o navarras".

López afirmó que las palabras y los hechos de Díez "son la muestra más indecente de quien hace y tiene una forma miserable de hacer política". "Es miserable e indecente acusar a los socialistas de rendirse ante ETA, es miserable e indecente decir que claudicamos ante la violencia, pero lo es más señalarnos con el dedo como cómplices del terror y de los posibles asesinatos", añadió.

Por el contrario, dijo que todo lo que hace su partido es con el fin de "lograr la paz". Si ésta no se cosigue, señaló López, será responsabilidad única de ETA y de quienes, "con listas o sin listas", no se independizan de la banda armada, en referencia a Batasuna.

El dirigente socialista hizo estas manifestaciones en la Fiesta de la Rosa celebrada en el BEC de Barakaldo, donde se reunieron unos 3.000 militantes y simpatizantes. Asistió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien criticó la actitud del PP por usar la lucha antiterrorista para "desgastar" al Gobierno. Auguró al partido que preside Mariano Rajoy una derrota en las próximas elecciones y una "larga penitencia en la oposición".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de mayo de 2007