Los jueces anulan en A Coruña a instancias del PP 12 candidaturas del PSOE y de independientes
El Constitucional decidirá si permite reparar el incumplimiento de la ley de paridad
La batalla electoral, a 21 días de dilucidarse en las urnas, se juega de momento ante los tribunales. El PP ha esperado a que las juntas electorales proclamen y publiquen las candidaturas para las elecciones municipales del día 27 para denunciar, ante los juzgados, a más de una treintena de candidaturas de independientes y socialistas -los más perjudicados- en municipios de toda Galicia. El motivo es el incumplimiento de la ley de paridad, que obliga a que un mínimo del 40% de los aspirantes sean de un mismo sexo.
Los jueces están emitiendo sentencias tan dispares como contradictorias: han anulado 12 candidaturas (siete independientes y cinco del PSdeG) en la provincia coruñesa. Pero en otras localidades de Lugo, Pontevedra y Ourense los fallos les dan la razón al PSdeG, al darle un plazo para reparar sus errores o deficiencias.
El Tribunal Constitucional es ahora el último recurso para que las formaciones cuyas listas electorales acaban de ser anuladas, a instancia del PP, puedan concurrir a los comicios del 27 de mayo. Mientras en otras provincias, los juzgados han otorgado a las listas con deficiencias un plazo para cumplir con la ley, en la circunscripción de A Coruña los populares, con sus contenciosos-administrativos, están logrando su objetivo, al emitirse sentencias que anulan las listas recurridas de sus competidores.
Los socialistas son los más afectados por esta estrategia del PP, en el conjunto del Estado, de esperar a que vencieran los plazos de alegaciones ante las juntas electorales y que se publicarán las candidaturas en los boletines provinciales de cada provincia, para acudir a los juzgados. "Nos dejan en la indefensión absoluta", destacaron fuentes del PSdeG, dado que la ley establece que son las juntas electorales las que deben verificar que no haya irregularidades en las candidaturas antes de confirmarlas. De hecho, ese fue el argumento que alegan los jueces para desestimar los recursos del PP contra las candidaturas socialistas de Monforte y Castro de Rei (Lugo); O Barco (Ourense), Teo y Cabana de Bergantiños (A Coruña) y Mondariz (Pontevedra). En todos estos casos, los juzgados, para conseguir enmendar "el irregular funcionamiento de la administración electoral" cuando proclamó una lista "incorrecta y que no cumple las exigencias de paridad", otorgan al PSdeG un plazo para subsanar "las deficiencias y errores" en la candidatura.
Por el contrario, jueces de A Coruña atendieron la demanda del PP y anularon, sin más, cinco candidaturas socialistas (en Zas, Malpica, Cee, Camariñas, Abegondo y Camariñas), así como siete de otras formaciones o independientes, entre ellas las de los alcaldes de Sada y Abegondo, ambos ex dirigentes del PP.
A las listas anuladas sólo les queda ahora presentar un recurso de amparo ante el Constitucional. El alto tribunal tiene tres días para resolver cada caso y determinar si pueden o no concurrir a las elecciones. El BNG de Sada criticó ayer fuertemente la actitud del PP por recurrir a la vía judicial para tratar de anular al regidor, Ramón Rodríguez Ares, en vez de intentar "ganar en las urnas".
Los jurídicos del PSdeG trabajan a destajo desde el pasado jueves en tratar de contrarrestar "la triquiñuela" del PP para anular las candidaturas de sus contrincantes. Los socialistas, al ser advertido de las impugnaciones presentadas por los populares, presentaron renuncias de sus candidatos con el fin de que corra la lista y se cumpla así la reciente ley de la paridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.