_
_
_
_
_
Reportaje:

Puyol: "Nos quitamos un peso de encima"

El capitán del Barça expresa la satisfacción azulgrana por una victoria vital

Àngels Piñol

La Real Sociedad se hunde un poco más en el fango del camino a la Segunda División, y Miguel Ángel Lotina, su entrenador, que ya pensaba en la visita a Tarragona -donde se jugará un partido vital contra el Nástic- preguntó antes de abandonar Anoeta: "¿Habéis visto como celebró los goles el Barça? Tiene ganas de ser campeón y hoy lo ha demostrado".

Después de haber perdido cuatro de los últimos cinco encuentros lejos del Camp Nou, el Barça volvió a ganar en cancha ajena. "Nos hemos quitado un peso de encima", reconoció Carles Puyol, el capitán, que añadió: "Hemos demostrado que lucharemos por esta Liga hasta el final, que queremos ser campeones". Puyol jugó todo el partido con molestias en la espalda. No fue el único que volvió a casa con golpes. Ronaldinho regresó con una bolsa de hielo sobre la nariz, producto de un golpe con un defensor blanquiazul. Vestido de pasador, dio los dos goles del partido. Van ocho asistencias esta temporada. "Dos pases magistrales y muy importantes", afirmó Rijkaard, que elogió el trabajo del gaucho y mandó recado a Madrid desde San Sebastián: "Nosotros ya hemos cumplido".

Más información
Ronaldinho se reivindica como pasador
El Barça reivindica su cetro

Xavi reconoció el triunfo como vital. "Hemos dado un paso adelante; a ver qué hacen los demás. La gente ha hablado mucho, y algunos ya se veían líderes, pero nosotros no fallamos. Esta mañana teníamos que ganar seis partidos para ser campeones, ya queda uno menos", proclamó. "Jugamos de manera inteligente, tuvimos muchísimas ocasiones, y nos costó abrir el partido, pero a partir del gol de Iniesta jugamos más tranquilos".

La celebración del gol dio que hablar. El camerunés recibió una asistencia magnífica de Ronaldinho, pero prefirió cruzarse todo el campo e ir a celebrarlo con Valdés: "Yo no he visto ningún problema en eso", resumió Rijkaard. "Tendría otros planes". "Estamos todos muy unidos. En el vestuario les he visto abrazarse. A Ronaldinho le he felicitado yo", terminó por bromear Xavi, que elogió el partido del brasileño: "Jugando de falso 9 hace mucho daño; se puede girar y de cara a la portería hace daño con sus pases interiores".No se abrazaron tras el gol Eto'o y Ronaldinho pero sí al final del partido. De hecho, uno por uno los jugadores del Barcelona se felicitaron por la victoria. Messi lo explicó: "Cualquier partido que pierdas, pierdes la punta [liderato]. Nos estamos jugando la Liga y sabemos lo importante que eran estos puntos". Una victoria que deja líderes a los azulgrana. Da igual lo que pase hoy en el Madrid- Sevilla, un partido que Messi no verá: "Hoy veré el Newell's-Rosario".

Edmilson prometió no perderse el duelo del Bernabéu. Rijkaard dio una clave en el descanso que le fue muy útil: "Pidió cambios de orientación, pases más largos para desahogar el campo. Conseguimos mas espacios", razonó el brasileño, que calificó el triunfo como "una victoria de autoridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_