La justicia de Turquía bloquea la elección de un presidente islamista
La decisión del Constitucional fuerza elecciones anticipadas
La primera oportunidad de que Turquía tuviera un presidente islamista quedó ayer bloqueada abruptamente. En un 1 de mayo de gritos y banderas rojas, de tanquetas policiales y tiros al aire -más de 600 detenidos sólo en Estambul-, Turquía se sumergió ayer en su peor crisis política en una década. Con el inquietante eco de la voz del mando militar marcando el paso, el Tribunal Constitucional invalidó por falta de quórum la votación del Parlamento para elegir como presidente de la República al islamista moderado Abdulá Gül, actual ministro de Exteriores, que puso en marcha las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE.
El veto del tribunal aboca al país a unas elecciones anticipadas que se celebrarán a finales de junio o comienzos de julio, cuatro meses antes de lo previsto. La decisión refleja el choque entre las visiones laica e islamista de Turquía, un país de 73 millones de habitantes, con un 99% de musulmanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.