Células durmientes financian desde España a Al Qaeda en el Magreb
Investigaciones de la Audiencia destapan remesas de dinero a través de Alicante
La financiación de las matanzas que Al Qaeda comete en el Magreb -la última, en Argelia, con 30 muertos- procede en parte de células durmientes que operan en España, según investigaciones que realizan fiscales de la Audiencia Nacional. Estos fondos, procedentes de la delincuencia común, han financiado ataques en el norte de África, Afganistán, Pakistán y Chechenia. Una querella por blanqueo y financiación terrorista demuestra por primera vez que estos yihadistas esconden fondos en el paraíso fiscal de Bahamas.
España y Francia son los principales caladeros europeos de Al Qaeda en el Magreb, grupo salafista que no sólo capta militantes para enviarlos a Irak, sino que también recauda para ejecutar ataques dentro y fuera de Argelia. Militantes de este grupo presos en cárceles españolas siguen activos, según investigaciones de la Guardia Civil.
Los fondos conseguidos en España son trasladados por los correos de Al Qaeda desde Alicante a Argelia. Un equipo de fiscales, jueces y agentes españoles y franceses investigan desde octubre de 2006 una compleja red de financiación en ambos países.
La red yihadista busca nuevas fórmulas para huir del control. Una reciente investigación judicial demuestra que Al Qaeda en el Magreb emplea también paraísos fiscales. Dinero procedente de Bahamas se envió a España a una persona relacionada con este grupo terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.