_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Paul Bergne, lingüista, espía y diplomático

Experto en Asia Central, fue enviado de Tony Blair en Afganistán

Experto en Asia Central, donde ejerció de embajador en Uzbekistán y Tayikistán, Paul Bergne fue el enviado especial del primer ministro Tony Blair en Afganistán durante la primera ofensiva de las fuerzas aliadas contra el régimen talibán. Autor de numerosos artículos de prensa y ensayos académicos, escribió un libro, The Birth of Tajikistan: National identity and the origins of the Republic, que será publicado a título póstumo.

Alexander Paul A'Court Bergne nació el 9 de enero de 1937 y estudió en un colegio privado antes de matricularse en la Universidad de Cambridge. Eligió el Trinity College, donde cursó estudios de Económicas, Arqueología y Antropología, que reforzaría con un master en Literatura y Lengua Persa en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, de la Universidad de Londres.

Además del persa, llegó a dominar el alemán, griego, ruso, francés y árabe y, según sus allegados, se defendía sin grandes dificultades en turco, italiano y varios idiomas de Asia Menor.

Con 22 años entró en la Agencia de Inteligencia Exterior, MI6, y el Foreign Office, siendo su primer destino Viena, ciudad donde conoció a su esposa, la alemana Susanne Wittich. De Viena partiría, en 1965, a la Embajada británica en Teherán y, tras una temporada en Beirut dedicada a profundizar en sus estudios árabes, trabajó en Abu Dhabi, El Cairo y Atenas.

De vuelta a Londres, en el seno de la Oficina del Gabinete, fue, a partir de la década de los ochenta, asesor de sucesivos gobiernos conservadores en política y estrategia referente a Asia Central.

En 1992, Begner quiso retirarse de la actividad política y cultivar su interés por la arqueología y numismática, pero su jubilación fue breve. Al año siguiente, fue nombrado primer embajador británico en Uzbekistán, cargo que compartió poco después con la sede diplomática de Tayikistán.

Begner combinó sus últimos años de carrera diplomática con la investigación académica y colaboraciones con medios de comunicación. En la Universidad de Oxford, fue el primer director del Centre for Caspian and Central Asian y supervisó tesis doctorales en la materia. Finalmente, en 2001, Tony Blair solicitó sus servicios como enviado especial a Afganistán para colaborar en la unificación de las distintas tribus y acudió a la conferencia sobre Afganistán que patrocinó la ONU. Esto no le impidió más tarde firmar junto a 50 diplomáticos una carta abierta al primer ministro británico criticando la política de su Gobierno en Oriente Medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_