_
_
_
_
LAS PRESIDENCIALES DE FRANCIA ROZAN EL RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

Un voto masivo coloca a Sarkozy y Royal ante un duelo histórico

El 84% de los franceses acude a votar - El líder conservador llama a optar entre dos modelos de sociedad - El centrista Bayrou apoyará "una nueva política"

La verdadera batalla empezó ayer. El candidato conservador a las elecciones presidenciales de Francia, Nicolas Sarkozy, y la socialista Ségolène Royal, disputarán el duelo final por el Elíseo el próximo 6 de mayo tras quedar los primeros en la primera ronda electoral, convertida en una gran fiesta democrática, con una participación casi récord. Con más de un 80% de los votos escrutados, Sarkozy alcanzaba anoche el 30,7% de los votos frente al 25,2% de su rival socialista. La participación superó el 84,5%, una cifra récord en los comicios celebrados durante la V República, y muy por encima de la registrada en 2002.

Más información
Sarko frente a Ségo

Con los datos oficiales de esta madrugada, Sarkozy alcanzaba anoche el 31,2% de los votos frente al 25,7% de su rival socialista. La participación superó el 84,6%, una cifra casi récord en los comicios celebrados durante la V República, y muy por encima de la registrada en 2002.

Sarkozy, que supera con creces el 19,9% obtenido por el aún presidente Jacques Chirac en la primera vuelta de hace cinco años, interpretó los resultados como la voluntad de los franceses de enfrentar "dos ideas de la nación, dos proyectos de sociedad, dos sistemas de valores y dos concepciones de la política". Y manifestó su deseo de que el debate en la campaña de segunda ronda sea "un debate de ideas". Un debate cara a cara enfrentará al líder conservador y a la aspirante socialista el próximo 2 de mayo.

El tercero en discordia, el centrista François Bayrou, quedaba por debajo del 19%, y se ponía al servicio de una "política nueva" tras despertar un nuevo sueño de alternativa. Por su parte, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen (10,5%) se convertía en el gran derrotado, muy lejos de repetir la sorpresa de hace cinco años, cuando logró pasar a la ronda decisiva a costa del socialista Lionel Jospin.

Nicolas Sarkozy celebra su victoria y pase a la segunda vuelta con sus seguidores.
Nicolas Sarkozy celebra su victoria y pase a la segunda vuelta con sus seguidores.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_