_
_
_
_
_

La oposición duda de la solvencia del director del CAC Málaga

PSOE e IU exigen aclaraciones al alcalde sobre el concurso público

Los dos partidos de la oposición en Málaga, PSOE e IU, entienden que la solvencia técnica y profesional del actual director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga está "en duda" después de conocer que el Gobierno de Cantabria le retiró un contrato por incumplimiento del mismo, y exigen al alcalde que explique los motivos de las prisas por sacar a concurso público el centro cuando la actual contrata no expira hasta diciembre.

La portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy emplazó ayer al alcalde, Francisco de la Torre (PP) a que tome medidas y examine con detenimiento la situación, aunque ello implique la paralización del concurso público para la adjudicación del CAC "para garantizar que se defienden los intereses generales de la ciudad, y no los de este señor", en alusión a Fernando Francés, director del CAC y gerente de la empresa Gestión Cultural y Comunicación, adjudicataria del centro. Según Bustinduy, ahora mismo "no hay garantías" porque Fernando Francés, el director y concesionario del CAC incumplió un contrato con el gobierno de Cantabria, que tuvo que resolverlo, lo que constituye uno de los motivos por los que se prohibe a un particular contratar con las administraciones públicas, si bien es preciso que exista una resolución firme que en este caso aún no se ha producido porque el interesado tiene impugnada la resolución.

El candidato de IU a la alcaldía, Pedro Moreno Brenes, consideró que "es un mal antecedente para empezar porque esa empresa ha tenido ha tenido una actuación por la que pudiera quedar incapacitada para contratar con la administración pública".

Moreno Brenes anunció que en caso de que tras las elecciones del 27 de mayo lograra formar gobierno municipal procuraría la resolución del contrato actual, "con las consecuentes medidas jurídicas y económicas" porque IU apuesta por mantener la gestión pública del CAC y no dejarlo en manos de una empresa privada.

La oposición además exige explicaciones al alcalde sobre los motivos para haber convocado en febrero el concurso para la renovación de la contrata del CAC cuando la actual contrata no expira hasta el 31 de diciembre y las "prisas" por resolverlo antes de las elecciones municipales. Al concurso público se han presentado dos ofertas, Gestión Cultural y Comunicación, y Unicaja.

"Algo huele raro adelantando el concurso sin ninguna explicación y duplicando el periodo de concesión de los cinco años actuales a 10 años", lamentó Bistinduy, que dijo que el asunto requiere "transparencia y atención al interés general por encima de otras cuestiones". Para Moreno Brenes, el adelantamiento del concurso es "muy grave, inadmisible e incomprensible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el equipo de Gobierno se limitó a informar, a través de un portavoz, que como no hay sentencia firme sobre el contrato de Cantabria, ahora mismo no se da ninguna circunstancia que impida a Gestión Cultural presentarse al concurso público para la gestión del CAC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_