_
_
_
_
_
La carrera electoral: quedan 48 días

Pérez quiere duplicar el número de residencias para mayores

IU denuncia que el Ayuntamiento lleva 10 años para construir un centro en Villaverde

Daniel Verdú

En chándal y al sol mañanero recibió ayer un grupo de jubilados de Villaverde al candidato a la alcaldía de Madrid por IU, Ángel Pérez. El sitio elegido fue un solar donde está proyectado desde hace 10 años un complejo de residencia y centro de día para mayores. Pérez lo denunció y aprovechó para lanzar sus propuestas para los mayores de la capital.

"Diez años después la realidad es que aquí sigue sin haber nada, porque la parcela ni está escriturada por el Ayuntamiento, a pesar de que la concejala de Empleo, Ana Botella, ha presentado este centro de mayores imaginario hasta en cinco ocasiones y que la Agenda de los Mayores de 2007 lo cita como "en construcción", explicó.

Una portavoz de la concejalía de Asuntos Sociales aseguró que no conocen los proyectos anteriores, pero que se comprometen a que el complejo, que poseerá una parte edificada por la Comunidad de Madrid, comience a construirse durante el próximo junio. De ahí, dicen, que lo hubieran publicitado en la guía para mayores como "en construcción".

Los mayores del barrio llevan años peleando por ese centro. Dicen que el que tienen es pequeño y tiene los techos muy bajos. "Tenemos un centro de día lamentable", denuncia el presidente de dicho lugar, Floreal Calderón. Sus compañeros asienten cuando lo oyen y apostillan. "Ahí no entran los cerdos ni con látigo", suelta un individuo de grandes patillas y oscuras gafas de sol.

Visto de cerca, el centro no está tan mal. Algunos pasan ahí ocho horas diarias. Está limpio, la comida, dicen ellos, es buena y programa muchas actividades. "Pero cuando bailamos, nos movemos mucho y aquí no hay quien respire", protesta Luis Castillo, de 71 años.

Y así, entre apasionados del muéveme ese esqueleto, Pérez prometió que si logra la alcaldía habrá 30.000 plazas en residencias municipales para mayores, el doble de las existentes. "Estamos hablando de 17.000 mayores en lista de espera en toda la Comunidad. Sólo en la capital serían necesarias unas cien residencias dependientes del Ayuntamiento", explicó el candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con IU en el poder, dicen ellos, Madrid cumplirá las exigencias del Plan Gerontológico Nacional aprobado en 1991, que pasaría por aumentar a 236 centros de mayores los 80 existentes. En Madrid 135.000 mayores viven solos. Por eso IU quiere aumentar el servicio de ayuda a domicilio de 29.000 a 60.000 servicios.

Tras el encuentro, los jubilados volvieron a su sede a regañadientes, mareados con tanto dato y con mucho escepticismo. "No tendremos un centro nuevo. Ya no nos engañan más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_