Pérez quiere duplicar el número de residencias para mayores
IU denuncia que el Ayuntamiento lleva 10 años para construir un centro en Villaverde
En chándal y al sol mañanero recibió ayer un grupo de jubilados de Villaverde al candidato a la alcaldía de Madrid por IU, Ángel Pérez. El sitio elegido fue un solar donde está proyectado desde hace 10 años un complejo de residencia y centro de día para mayores. Pérez lo denunció y aprovechó para lanzar sus propuestas para los mayores de la capital.
"Diez años después la realidad es que aquí sigue sin haber nada, porque la parcela ni está escriturada por el Ayuntamiento, a pesar de que la concejala de Empleo, Ana Botella, ha presentado este centro de mayores imaginario hasta en cinco ocasiones y que la Agenda de los Mayores de 2007 lo cita como "en construcción", explicó.
Una portavoz de la concejalía de Asuntos Sociales aseguró que no conocen los proyectos anteriores, pero que se comprometen a que el complejo, que poseerá una parte edificada por la Comunidad de Madrid, comience a construirse durante el próximo junio. De ahí, dicen, que lo hubieran publicitado en la guía para mayores como "en construcción".
Los mayores del barrio llevan años peleando por ese centro. Dicen que el que tienen es pequeño y tiene los techos muy bajos. "Tenemos un centro de día lamentable", denuncia el presidente de dicho lugar, Floreal Calderón. Sus compañeros asienten cuando lo oyen y apostillan. "Ahí no entran los cerdos ni con látigo", suelta un individuo de grandes patillas y oscuras gafas de sol.
Visto de cerca, el centro no está tan mal. Algunos pasan ahí ocho horas diarias. Está limpio, la comida, dicen ellos, es buena y programa muchas actividades. "Pero cuando bailamos, nos movemos mucho y aquí no hay quien respire", protesta Luis Castillo, de 71 años.
Y así, entre apasionados del muéveme ese esqueleto, Pérez prometió que si logra la alcaldía habrá 30.000 plazas en residencias municipales para mayores, el doble de las existentes. "Estamos hablando de 17.000 mayores en lista de espera en toda la Comunidad. Sólo en la capital serían necesarias unas cien residencias dependientes del Ayuntamiento", explicó el candidato.
Con IU en el poder, dicen ellos, Madrid cumplirá las exigencias del Plan Gerontológico Nacional aprobado en 1991, que pasaría por aumentar a 236 centros de mayores los 80 existentes. En Madrid 135.000 mayores viven solos. Por eso IU quiere aumentar el servicio de ayuda a domicilio de 29.000 a 60.000 servicios.
Tras el encuentro, los jubilados volvieron a su sede a regañadientes, mareados con tanto dato y con mucho escepticismo. "No tendremos un centro nuevo. Ya no nos engañan más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.