L'Hospitalet emprende la renovación integral de cinco barrios
La reforma de los densos núcleos urbanos del norte de la ciudad culminará en 2011
Los grandes proyectos urbanísticos que desarrolla L'Hospitalet, algunos de carácter metropolitano y de gran singularidad como el entorno de Gran Via y la Fira de Barcelona, han generado importantes plusvalías que han permitido al Ayuntamiento centrarse a partir de ahora en invertir en operaciones de cirugía interna más complejas y delicadas. En estos casos, el objetivo es limpiar la cara de los densos barrios del norte de la ciudad -donde los vecinos autóctonos conviven con la nueva inmigración-, además de aprovechar el futuro soterramiento de las vías del tren para modernizar tres zonas más. La transformación de los barrios, algunos de ellos ya en marcha, culminará en su mayor parte en 2011.
"L'Hospitalet está inmerso en un proceso de transformación sin precedentes que quiere llegar a todas las calles y barrios", señala el alcalde, el socialista Celestino Corbacho. Las intervenciones más importantes se desarrollan en Collblanc-La Torrassa y Florida-Pubilla Casas, ambos en el norte, muy densos y donde se registran los porcentajes más altos de inmigración. Entre ambas zonas suman una población que supera las 125.000 personas.
- Collblanc-La Torrassa. Este barrio lidera los cambios internos que experimenta L'Hospitalet. Con 52.000 habitantes conviviendo en sólo un kilómetro cuadrado, la zona fue agraciada con la mayor dotación económica de la primera convocatoria de la Ley de Barrios de 2004. El conjunto del proyecto supone una primera inyección de 18,76 millones de euros. Más de la mitad de las actuaciones ya se han desarrollado. Numerosas fincas se han derribado para dar paso a zonas verdes y equipamientos. Para ello, 180 familias han sido realojadas o expropiadas sus propiedades. La plaza de La Sènia y el Parque Marquesa ofrecen nuevos espacios libres, mientras que la Travessera de Collblanc se ampliará hasta los 20 metros de ancho para convertirse en una de las principales arterias del barrio. Otras calles estrechas requieren la ampliación de las aceras, que no llegan a los tres palmos. La supresión del aparcamiento en superficie se solventará con la creación de 1.200 nuevas plazas subterráneas. La instalación de escaleras mecánicas superará los desniveles del barrio, mientras que la colocación de ascensores facilitará la vida a las personas mayores que residen en las fincas más antiguas.
Las edificaciones de la esquina de la carretera de Collblanc con Travessera de Les Corts también forman parte de la historia: en este punto se construirá una plaza y, debajo, la estación de Collblanc de la L5 y la L9 del metro.
A caballo entre La Torrassa y el barrio de La Florida se ubicará una gran estación intermodal, en la que pararán las líneas de cercanías de Vilafranca y Vilanova, y en donde la L1, que ya tiene estación, conectará también con la futura L9. El parque contiguo multiplicará su superficie por tres una vez se soterren las vías de Renfe, hasta alcanzar los 40.000 metros cuadrados.
- Florida-Pubilla Casas. Esta zona, con 75.000 vecinos, fue adjudicataria a su vez en 2006 de las ayudas de la tercera convocatoria de la ley de mejora de barrios, con una dotación de 8,9 millones. La inversión en este barrio roza los 60 millones de euros, entre iniciativa pública y privada, según explica Corbacho. Ya se ha iniciado la primera obra, la reforma de la calle de Belchite. Pronto se continuará con "la habilitación de nuevos aparcamientos subterráneos y la modernización de otras calles", comenta el director del Plan Integral del barrio, Josep Costa. Las calles de Tomás Jiménez, Teide, Avenida Electricidad, Josep Molins y la plaza de Cadí centrarán las actuaciones de esponjamiento. Viejos edificios se derribarán para dar paso a espacios verdes. Paralelamente, en la fachada norte se están construyendo 2.200 viviendas. El 34% son protegidas y en parte de ellas se reubicará un centenar de familias expropiadas. Una de las actuaciones principales es la conversión de la carretera de Collblanc en un eje cívico, con la ampliación del puente en el que confluyen las avenidas de Torrent Gornal e Isabel la Católica para convertirlo en un paseo. El espacio verde se ampliará en 173.000 metros cuadrados.
De menor calado, los planes de mejora de barrios en Sanfeliu, Sant Josep y Gornal se han concretado durante 2006 tras numerosas reuniones con los vecinos.
- Sanfeliu. En este barrio, con 6.500 habitantes, se prevé construir 650 pisos, la mitad protegidos. Se edificarán seis edificios de 13 pisos de altura en la calle de Estronci, junto a la ronda de Dalt, y otros siete de cuatro alturas. En esta zona sin problemas de espacio, a diferencia de los barrios del norte, se creará una zona verde de dos hectáreas. Otras iniciativas será la creación de un aparcamiento subterráneo, la apertura de nuevas calles para mejorar las comunicaciones, la rehabilitación de fachadas y la ampliación del polideportivo.
- Sant Josep. El barrio tiene 21.000 habitantes, que serán testigos de un hito histórico: la transformación en paseo del espacio que ahora ocupan la vías del tren y que conectará con La Florida.El eje de Josep Tarradellas, que pasa frente a La Farga, se ampliará. Sin embargo, el nuevo barrio no aflorará hasta casi el año 2015, puesto que las obras de soterramiento y urbanización de la superficie se dilatarán en el tiempo. Sant Josep vive además el proceso de traslado de grandes actividades industriales como Cosme Toda, que permitirán edificar 1.000 nuevos pisos, 400 de los cuales serán protegidos. La zona se equipará con un nuevo centro de asistencia primaria y otros servicios.
- Gornal. A principios de año, el alcalde y los vecinos del Gornal se reunieron para dar el visto bueno al plan especial que prevé renovar este barrio de L'Hospitalet de 7.600 habitantes. La avenida de Carmen Amaya ya está en obras, pero el resto de los proyectos se ejecutarán en 2008. Se construirán 400 pisos protegidos, un centro de asistencia primaria y un polideportivo, entre otros equipamientos. El soterramiento de las vías permitirá ganar una avenida de 50.000 metros cuadrados. Al otro lado de la Gran Via, que ya se puede cruzar tras su cobertura, se ubicará un parque de dos hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.