Robinho se da publicidad
El brasileño desdice con un gol a Capello, que descubre que Raúl rinde más en el área
Llevaba cuatro meses y medio el Madrid sin ganar dos partidos seguidos en el Bernabéu. Lo consiguió anoche. Una noche en la que Raúl rompió su maleficio con el gol en la Liga -no marcaba desde el pasado 26 de noviembre-, una noche en la que Emerson se reconcilió con el público de Chamartín -suyo fue el pase al capitán blanco- y una noche que dio a Robinho su tercer gol consecutivo en los últimos tres partidos. El primero, sin embargo, en el que salía como titular. Y no por decisión técnica, sino por la baja de Guti.
Y es que algo de paradoja siempre tiene que acompañar al conjunto de Fabio Capello. Robinho todavía no ha conseguido convencer al técnico italiano de que puede salir en el once titular y, además, marcar las diferencias. Como anoche. "Yo estoy feliz aquí y siempre he respetado las decisiones del entrenador", aseguró el delantero brasileño cuando le hicieron notar que, de haber estado Guti, él hubiera visto buena parte del partido desde el banquillo. "Estoy contento porque aporto goles al equipo", dijo Robinho, contando que el sábado toda la plantilla junta vio el partido entre el Zaragoza y el Barcelona en el hotel de concentración.
"He notado a Raúl cansado; la verdad es que en la zona le veo mejor", dijo Capello
"Quedan nueve jornadas y estamos a dos puntos del Barça", avisó el técnico madridista
"No creo que estén en crisis. Ellos son los que van por delante. Siguen siendo los primeros de la tabla", analizó Robinho. "Pero nosotros estamos preparados para ganar la Liga. Nos hemos comprometido en ir partido por partido. Sabíamos que hoy iba a ser fundamental porque no podíamos fallar y hemos cumplido", analizó.
Si Robinho depende de las bajas para jugar 90 minutos, Raúl tiene toda la confianza de Capello. La tuvo desde el principio pero anoche hasta consiguió hacerle cambiar de opinión sobre su posición en el campo. Ha tardado nueve meses el entrenador italiano en descubrir que el siete madridista se siente más cómodo en el área. A sus 30 años es donde menos se desgasta y donde mejor puede rendir. "Hasta ahora ha hecho un buen campeonato. Últimamente lo he notado un poco cansado y la verdad es que es en el área donde lo estoy viendo mejor. Es la zona que él prefiere", reconoció Capello.
Y es que, hasta ahora, lo había obligado a jugar por las bandas y a hacer tareas más propias de un pivote defensivo que de un delantero. Anoche, antes de abandonar el césped del Bernabéu, se fundió en un abrazo con Emerson. Le agradeció el pase que le permitió adelantar al Madrid. No pudo agradecérselo después del tanto, cuando medio equipo fue a por el medio brasileño.
"Éste es mi Emerson, el que yo conozco...", le alabó Capello. "Pero también sé que puede ser mucho mejor del que hemos visto hoy [por ayer]. Yo creo que lo hemos recuperado definitivamente", matizó el preparador italiano. Y Emerson estuvo de acuerdo con él. "Tiene razón el mister, puedo hacer mucho más", admitió, con un gorro negro en la cabeza que casi le tapaba los ojos mientras abandonaba el estadio. "Es una victoria importante, pero no sólo para Emerson, sino para todos. Yo me he notado un poco cansado, llevaba casi dos meses sin jugar 90 minutos", analizó el centrocampista brasileño, que parece haberse recuperado de su periostitis.
A él, igual que a Capello, le gustó el juego del Madrid. "Quedan nueve jornadas y estamos a dos puntos del Barça. Ellos siguen los primeros pero hemos recuperado distancia y, lo que es más importante, nos encontramos en buena condición física y en un buen estado psicológico", reconoció. Anoche, Emerson se negó a hacer quinielas sobre quien finalmente se hará con el título liguero. Y es que esas dos palabras hasta parecen provocarle una cierta alergia. "Ya lo he dicho hace tres semanas: vamos a vivir jornada por jornada", espetó. Y, de paso, volvió a repetir que no le molesta que desde hace un mes se hable de su posible sucesor en el banquillo blanco. "Tengo contrato con este club, soy entrenador de este club, y sigo entrenando con mucha seriedad y muchas ganas, como siempre", matizó.
"Ha sido un buen Madrid. A pesar de haber corrido mucho y de haber presionado, Osasuna no pudo con nosotros", analizó por su parte Capello. Su homólogo en Osasuna, el Cuco Ziganda, también reconoció que la victoria del conjunto blanco fue merecida y no fue fruto del cansancio del equipo navarro, que volvió el jueves por la noche de Alemania, donde goleó al Leverkusen (0-3) en la Copa de la UEFA. "Cansancio no había... Los que jugaron el otro día en Leverkusen son los que mejor han estado ante el Madrid, sobre todo los centrales", destacó. "Lo que ha pasado es que no nos hemos sentido a gusto en ningún momento y ellos, sin hacer un juego espectacular, no nos han dejado opciones. Quizá éste haya sido nuestro peor partido en el último mes y medio", resumió el técnico de Osasuna.
Capello sigue defendiendo su idea de que cada partido es una final. De los próximos cuatro que le esperan, no tiene duda de que el más difícil será el que enfrentará al Madrid con el Athletic en San Mamés. Ni Sevilla, ni Racing, ni Valencia. "Jugar en Bilbao siempre nos ha supuesto muchos problemas", cerró el preparador. Mientras, el presidente del Madrid, Ramón Calderón, sacó pecho. "La Liga está a tiro, aunque nadie lo creía", se congratuló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.