ETA confirma en 'Gara' que mantiene la tregua y está dispuesta a adoptar nuevos compromisos
La organización terrorista ETA mantiene todos los compromisos hechos públicos el 24 de marzo del pasado año -cuando declaró el alto el fuego permanente-, y muestra su disposición a adoptar otros nuevos si desaparecen los ataques contra Euskal Herria. "Incluso la desactivación de la opción de respuestas puntuales en una situación de alto el fuego", explica. En una entrevista que hoy publica el diario Gara, ETA afirma que "el proceso, en este momento, está bloqueado porque entre los partidos no han alcanzado un acuerdo político", y acusa al PSOE y el PNV de poner obstáculos a ese acuerdo.
Gara anunció anoche, en su página web, una amplia entrevista que publicará hoy en el diario impreso. La página está ilustrada con la fotografía de dos encapuchados, que mantienen sobre la mesa varios zutabe (el boletín interno de los terroristas). A pie de página anuncia un suplemento central con las declaraciones de los etarras. La publicación de la entrevista coincide con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca).
En el adelanto del diario, la banda terrorista también señala en la citada entrevista que no puede imaginarse unas elecciones -el próximo 27 de mayo se celebran comicios municipales y autonómi-cos- sin la participación de la izquierda abertzale, ya que, asegura, "expresaría el fracaso del proceso".
Los terroristas añaden que "es el momento de actuar con responsabilidad", sostiene que el Gobierno español "no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA" y reitera que las llaves para resolver el conflicto son el derecho a decidir y la territorialidad. "Que nadie se engañe: nuestro compromiso es con un proceso que dé una verdadera salida democrática al conflicto", añade.
Argumentos "bajo tortura"
Por otra parte, la ex dirigente de Herri Batasuna Mati Iturralde aseguró ayer que "la izquierda abertzale va a estar en las elecciones de mayo" y denunció que los argumentos para ilegalizar Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) han sido obtenidos "bajo tortura en la Audiencia Nacional", informa Efe. "Los últimos argumentos utilizados contra nuestra legalización han sido unas declaraciones hechas bajo tortura en la Audiencia Nacional", dijo Iturralde en alusión a la supuesta relación con Batasuna, EHAK o ASB de los últimos detenidos por su supuesta pertenencia al comando Donosti.
De otro lado, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 290 años a Ibón Etxezarreta y a Luis María Carrasco como responsables de la bomba-trampa que hizo explosión el 11 de noviembre de 2000 en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, de San Sebastián. La sala declara a ambos responsables de 16 tentativas de asesinato terrorista y de un delito de estragos terroristas. El tribunal les condena también a pagar una indemnización de 2.524.741 euros a las personas y organismos afectados por el atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.