Marià Gonzalvo, futbolista
Marià Gonzalvo fue conocido popularmente como Gonzalvo III para diferenciarse de sus hermanos mayores, Juli i Josep, también profesionales. Fue un jugador extraordinario en un equipo histórico: era el capitán del Barça de Les Cinc Copes, el mismo que inmortalizó Joan Manuel Serrat al recitar su delantera (Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón) y también el referente invencible del barcelonismo porque alcanzó cuantos trofeos estaban en disputa en la temporada 1951-52 (la Liga, la Copa, la Copa Latina, la Copa Duward o Supercopa española y la Copa Martíni Rossi al equipo menos goleado).
Volante exquisito, fue un capitán tan comprometido con el club: tras la intervención del presidente Agustí Montal padre, rechazó en 1950 una oferta millonaria del Torino, entidad poderosa en el calcio. Importante en el Barcelona, Destacó en la selección española (16 veces internacional), sobre todo en el Mundial de 1950, en la media con el valencianista Puchades.
"Un medio con gran despliegue", recuerda Jaime Olivé, excoordinador del fútbol base del Barça, "con un excelente disparo de media distancia e incluso buen cabeceador pese a su estatura. Técnicos exigentes como Daucik le pedían mayor dedicación defensiva. Era brillante". "Un futbolista cerebral que crea la jugada y la realiza como el que resuelve un problema geométrico", se subraya en la web del Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.