_
_
_
_

La elección de los adjuntos puede ser en días o en "cuatro meses"

Chamizo: "Si alguien tiene prisa, que espere; quien nombra soy yo"

José Chamizo no tiene prisa. Va a aplicar "la filosofía slow, que dice que lo lento a veces es bueno", afirma el Defensor del Pueblo Andaluz en una entrevista a Europa Press. El sacerdote gaditano advirtió hace dos semanas a la presidenta del Parlamento que no podía proponer a sus cuatro adjuntos porque las sugerencias de los partidos no respetaban el criterio de la paridad al que obliga el nuevo Estatuto andaluz. Dice que elegirá "en 15 días, un mes, dos meses, cuatro meses e incluso más".

Chamizo ya conoce las propuestas de los cuatro partidos con representación parlamentaria. El PSOE propone a una mujer, Claudia Zafra, doctora en Psicología Social y vicepresidenta de la Diputación de Córdoba. El PP a un hombre, Francisco Gutiérrez, profesor de Derecho Constitucional, y a una mujer, la ex parlamentaria autonómica y diputada provincial de Almería, Carmen Navarro. Izquierda Unida, también presenta doblete, aunque prefiere al actual Defensor del Ciudadano de Sevilla, Luis Pizarro, que a la abogada Ana Vigneron. Y el PA, que ha incumplido en tres ocasiones su palabra de sugerir los nombres de un hombre y una mujer, sólo apuesta por un varón.

El acuerdo al que llegaron los cuatro grupos era que los dos partidos mayoritarios iban a proponer a mujeres para ocupar dos de las cuatro plazas de adjuntos al Defensor y que los dos pequeños, IU y PA, apostarían por hombres. De esta manera cumplirían el precepto del Estatuto que obliga a la presencia equilibrada de hombres y mujeres. Este acuerdo no se hizo público al trascender que los partidos barajaron la posibilidad de elegir por sorteo si eran los partidos grandes o los chicos los que hacían primero sus propuestas.

Chamizo apuntó ayer que la actuación de los partidos en la elección de los adjuntos al Defensor del Pueblo Andaluz "está dentro del juego político, así como de su dinámica", añadiendo que las negociaciones entre partidos "lamentablemente suelen ser siempre así". Aunque dijo "no disculparlos", añadió que su intención no es "acusarlos ni criticarlos".

"Dispongo de todo el tiempo"

El Defensor agradeció a los partidos que no le presionen para que se apresure a nombrar a los adjuntos, porque "lo peor en estos casos es precipitarnos". Chamizo advirtió: "La elección puede ser en 15 días, un mes, dos meses, cuatro meses e incluso más. Dispongo por ley de todo el tiempo que necesite y además, estoy dentro de la filosofía slow, que dice que lo lento a veces en bueno".

Chamizo añadió que a algunos de los candidatos propuestos "ni siquiera" los conoce. "Motivo por el que tendré que hablar detenidamente con ellos y tratarlos en profundidad, algo que llevará el tiempo que considere necesario. Si alguien tiene prisa, tendrá que esperar porque quien nombra soy yo", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_