_
_
_
_

El PSOE de Vigo lleva la campaña del PP a los tribunales

Los socialistas tachan de "engaño y estafa" la publicidad popular con fondos públicos

El grupo socialista de Vigo presentará hoy un recurso contencioso-administrativo contra el gobierno local que preside Corina Porro (PP) por usar fondos públicos "en una campaña publicitaria engañosa", que mezcla la información institucional del Ayuntamiento con la precampaña electoral del PP. El PP habría gastado ya unos 500.000 euros de esa manera, singularmente en la campaña O novo Vigo, que comenzó en octubre pasado.

La campaña que desarrolla el PP en Vigo incumple la normativa sobre publicidad y comunicación institucional, según señaló Modesto Pose, secretario provincial del PSdeG-PSOE. La publicidad, dice esa normativa, no podrá inducir a la confusión con el uso de imágenes, diseño, ideas, símbolos o lemas de ningún partido político u organización social. Al margen del uso de fondos públicos, señaló Pose, la publicidad del PP genera confusión, al no separar lo público de lo privado. "Si esto fuera una competición deportiva, ya estarían descalificados antes de empezar, por tramposos", añadió.

Xulio Calviño y Abel Losada, los concejales que le acompañaron en la presentación de la denuncia, estiman en medio millón de euros lo gastado en publicidad por el gobierno local el PP con cargo a los presupuestos municipales y con fines particulares de partido.

El ejemplo más relevante, según señalaron, es la campaña O novo Vigo, que comenzó el pasado 29 de octubre y de la que hasta el momento se han insertado en los diarios locales 62 anuncios a todo color, con un total de 76 páginas. La temática de esta campaña se refiere a actuaciones que el PP pretende realizar en los próximos años, "lo cual deja patente que Corina Porro utiliza el Ayuntamiento como plataforma propagandística del PP, y además incurre en publicidad engañosa", indicó Losada. "Es necesario detener la campaña y devolver los fondos".

La estimación del medio millón de euros gastados se refiere a los costes de inserción en la prensa local, a los que habría que añadir los del desarrollo creativo de los anuncios y los de cuñas radiofónicas con el mismo contenido.

Devolución del dinero

El concejal socialista, en consecuencia, exigió al gobierno popular que devuelva a las arcas municipales el dinero gastado en esa campaña. O novo Vigo, según abundó Xulio Calviño, "es la plataforma electoral de Corina Porro, que están pagando todos los vigueses". A su juicio, "lo más grave es que Porro ha convertido la Alcaldía en la sede oficial del PP, ya que tanto sus funcionarios como las instalaciones del ayuntamiento aparecen frecuentemente en las fotografías" de la citada campaña.

Los socialistas recordaron que en la presentación de la candidatura de Corina Porro como cabeza de lista popular, tanto la exposición propagandística montada en aquella ocasión como los folletos que se repartieron entre los asistentes llevaban el mismo título de O novo Vigo, que reforzaba los mensajes de la campaña publicitaria institucional e incluso reproducía las mismas fotografías. "Es un lema utilizado lo mismo bajo escudo del Ayuntamiento que bajo el logo del PP, y los ciudadanos no tienen que pagar esa campaña de partido", afirmó Calviño.

Los socialistas piden en el recurso ante los tribunales que se adopten "medidas cautelares o precautelares" teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones y el tiempo que podría retrasarse el procedimiento judicial.

Ayer mismo por la tarde el gobierno local respondió con una nota en la que considera "lamentable" que los socialistas puedan llegar a esos extremos judiciales, con lo que "esconden su incapacidad para presentar proyectos en beneficio de la ciudad". La misma nota anunciaba que el gobierno local se reserva su derecho a acciones judiciales "contra las personas que se dediquen a calumniar y no respeten el juego limpio de una campaña electoral".

Corina Porro, alcaldesa de Vigo.
Corina Porro, alcaldesa de Vigo.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_