_
_
_
_

Un cheque para los socios de Danone España

El grupo reconoce a los minoritarios de su filial derecho a vender su 43% por 2.020 millones

Miguel Jiménez

Los socios españoles de Danone tienen ante sí un cheque de la multinacional francesa por valor de 2.020 millones de euros. Ésa es la valoración de una opción de venta concedida a las familias que como socios minoritarios controlan el 42,85% de Danone España, según figura en el informe anual que ha hecho público esta semana el grupo francés para su aprobación por la próxima junta de accionistas.

Danone ha desvelado por primera vez en sus cuentas que la opción de venta que tienen en sus manos los socios minoritarios de la filial española tiene una duración de 25 años. Aunque puede ejercerse en cualquier momento, expira entre noviembre de 2016 y febrero de 2017. El acuerdo es prorrogable tácitamente por periodos de cinco años, según el informe anual del grupo.

Desde diciembre de 2005, el dueño de la marca es el empresario turco Sinan Solmaz, que prometió modernizar el útil productivo

La valoración de la opción de venta está en función de la rentabilidad y de la posición financiera de la filial, explica la matriz, que no prevé que sus socios hagan efectiva por ahora esa opción de venta.

Entre los accionistas de Danone España están los descendientes del fundador de la sociedad, la familia Carasso, así como las familias Fuster, Portabella y Botton.

El grupo francés desvela en su informe anual que ha elevado su participación en la filial española, con una inversión de 43 millones de euros por el 0,82%, que supone valorar esta filial en unos 5.200 millones de euros. Así, la matriz ha pasado de controlar el 56,33% al 57,15% de Danone España.

Curiosamente, la filial española es a su vez accionista del grupo, con 2,88 millones de acciones (un 1,1% del capital), valoradas en unos 350 millones de euros.

El grupo Danone, que da empleo a 88.184 personas, cerró 2006 con una cifra de negocio de 14.073 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior, gracias sobre todo al fuerte crecimiento en Asia y al segmento de bebidas. El beneficio, sin embargo, cayó un 7,6% por ciertos cambios en la composición del grupo, sin los cuales el beneficio subyacente aumentó un 15,8%. Para 2007, los objetivos son un crecimiento de las ventas comparables del 6% al 8% y del beneficio subyacente por ación del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_