El PP culpa a Touriño de que Galicia reciba menos fondos de la UE
Feijóo asegura que las pérdidas superan el presupuesto de Política Territorial
El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la reducción de fondos procedentes de la Unión Europea en el período 2007-2013, costará a Galicia "como mínimo 300 millones anuales". En un foro sobre el papel de los municipios en la UE, Feijóo explicó que esa cantidad equivale al presupuesto de la Consellería de Política Territorial y permitiría realizar "una autovía de 40 kilómetros cada año" o poner en marcha dos hospitales comarcales.
Aunque la reducción de los fondos es fruto de la última negociación entre los Estados miembros derivada de la ampliación de la UE con la entrada de países más pobres, el Partido Popular quiso atribuir ayer la responsabilidad al presidente de la Xunta.
El portavoz popular para asuntos exteriores, Gustavo de Arístegui, señaló a Touriño como responsable de que Galicia vaya a perder el 1% de su PIB por la reducción de las ayudas procedentes de Bruselas: "Parte de la culpa de esta situación obedece a que Galicia tiene un presidente inexistente, que no dispone de peso en su partido y que es un desconocido en foros europeos".
Arístegui continuó su arremetida contra Touriño y calificó de "ridícula" su negociación para que la comunidad recibiese fondos para paliar las consecuencias de la ola de incendios del pasado verano. A esa misma tesis se apuntó ayer el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien aportó tres ejemplos de la supuesta pérdida de peso de Galicia en la Unión Europea. En primer lugar, se refirió al hecho de que Portugal cobrase ayudas tras los incendios y no lo hiciese la comunidad; por otro lado citó el retraso en la puesta en marcha del AVE Vigo-Oporto; y finalmente aludió a que Badajoz haya sido elegida para albergar la sede de la oficina transfronteriza entre España y Portugal, en detrimento de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.