Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE insta a sus candidatos a hacer públicos sus sueldos

Los socialistas recomiendan hacer públicas las subvenciones

La declaración municipal que elabora el PSOE de Andalucía insta a sus candidatos en los 770 municipios de la comunidad a "incrementar la transparencia de los gobiernos locales". Esto implica una serie de recomendaciones detalladas que van desde hacer públicas las retribuciones de los miembros de los ayuntamientos y de sus órganos directivos así como la publicidad institucional y subvenciones que concedan.

El manifiesto, que será aprobado en unas jornadas municipales el próximo 14 de abril, está estructurado en forma de decálogo y en el mismo se fijan los compromisos electorales de los candidatos con los ciudadanos. La última parte del documento versa sobre "Gobernanza municipal y código ético".

Desde la ejecutiva regional se pretende que los ayuntamientos gobernados por los socialistas incorporen las medidas de impulso democrático aprobadas por el Parlamento andaluz al inicio de la actual legislatura.

El manifiesto dictamina "tolerancia cero ante cualquier caso de corrupción" e insta a sus responsables municipales a adoptar una serie de medidas para incrementar la transparencia de los gobiernos locales. Entre ellas destacan los siguientes apartados:

- Información a los vecinos. Claridad en las cuentas públicas, garantizando el pleno acceso de los vecinos a la información de que dispongan los órganos municipales. Desarrollar el carácter público del Registro de actividades, bienes e intereses de los miembros de los Ayuntamientos.

- Sueldos en la Red. Establecer la publicidad en Internet, boletines oficiales de las provincias y BOJA de las retribuciones de los miembros de los Ayuntamientos, así como de quienes ejerzan las funciones ejecutivas de máximo nivel de los organismos autónomos locales, fundaciones, consorcios y entidades públicas empresariales locales y sociedades mercantiles locales con capital social mayoritario de las entidades locales o de entes públicos de la misma. También plantea el documento hacer públicas las retribuciones de los directivos de las empresas municipales y de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

- Transparencia. Establecimiento de medidas de transparencia e información a los plenos en materia de publicidad institucional, subvenciones y de instrumentos de naturaleza contractual que sean adoptados por los órganos de los Ayuntamientos.

Los socialistas también apuestan por los "presupuestos participativos" y la "gestión transparente y participativa de los medios locales de comunicación en los que estarán representados todos los grupos políticos".

El otro gran eje del manifiesto es el desarrollo sostenible, en línea con el documento aprobado en enero pasado en una conferencia política, de obligado cumplimiento para todos los socialistas. En este documento se reivindica la intervención pública en el desarrollo y crecimiento de las ciudades.

El texto, que aún no ha sido aprobado por el pleno de la ejecutiva regional, ha sido elaborado por Rafael Velasco, Carmen Tovar, Clara Aguilera, Elia Maldonado, Antonio Gutiérrez Limones y Miguel Ángel Vázquez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007