Las escisiones del PP presentan listas propias en cuatro comarcas
Las escisiones del Partido Popular, fruto de las pugnas entre campistas y zaplanistas, se ha traducido en la formalización de candidaturas independientes en al menos, cuatro comarcas.
En La Safor, el caso más sangrante para el PP es el del ex presidente y ex portavoz municipal de los populares gandienses, Fernando Mut, que lidera Plataforma de Gandia. Una formación que se define de "centro liberal reformista, abierta y plural". Acompañan a Mut en la lista independiente ocho de los once concejales que tenía el PP de Gandia. En Guardamar de la Safor, José María Rodríguez, cuyo nombre se barajaba para encabezar la lista del PP, liderará una plataforma "independiente" a la que asesora el propio Mut. En Barx el PP se presenta a las elecciones dividido. El edil y ex militante popular Miguel Chaveli concurrirá con la candidatura de la
Asociación de Independientes de la Drova, Barx y la Puigmola. Chaveli disputará el cargo a la actual alcaldesa del PP, María Hernandis.
Pego y la mujer de Pascual
En Pego (La Marina Alta) El actual alcalde popular, Carmelo Ortolà,
no descarta encabezar una lista independiente si la dirección provincial del PP consuma su decisión de colocar como candidata a la alcaldía a Maite Ferràndiz, esposa del ex alcalde Carlos Pascual, condenado a penas de cárcel e inhabilitación por delitos medioambientales. PP, Bloc y el PSPV se unieron tras las elecciones municipales de 2003 para desbancar de la alcaldía al grupo de Carlos Pascual, en cuya lista figuraba también su mujer. Un grupo de militantes y afines al PP local han creado la formación Ciutadans de Pego-Ciudadanos de Pego, lista que presumiblemente liderará el actual alcalde del PP.
El PP se ha resquebrajado en diferentes localidades de La Vall d'Albaida y La Costera. En Ontinyent, la designación de Lina Insa por cuarta vez como candidata provocó la salida de los concejales Ricardo Sarrió y María del Carmen Sanchis. Ambos, junto con los ex presidentes del PP local Manuel Salvador y Rafael Soler, han creado Alternativa Per Ontinyent. Esta formación se ha nutrido con más de 70 bajas del PP local que suponían un 35% de los afiliados populares en la ciudad.
Gent de l'Olleria será el nuevo partido que albergará a los ex miembros del PP que han discrepado con el alcalde Vicent Llop que gobierna desde 1995. Las cabezas visibles de la nueva formación son los ex ediles José y Francisca Vidal, que dicen "no compartir la política urbanística y económica" del PP de l'Olleria.La escisión ha supuesto la baja del PP local de 35 militantes.
En Vallada, feudo del presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, durante los últimos veinte años, el ex teniente de alcalde hasta 2005 Vicente Perales ha fundado Alternativa de Independientes por Vallada. Perales justifica la escisión porque se ha sentido "marginado y ninguneado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.