_
_
_
_
El debate sobre la política antiterrorista

El Poder Judicial estudia hoy cómo corregir la Sala Especial que aplica la Ley de Partidos

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) examinará hoy la propuesta de los ocho vocales progresistas, apoyada por el consejero de consenso entre PSOE y PP, Agustín Azparren, de corregir la composición de la Sala Especial del Tribunal Supremo (Sala del 61), la que ilegalizó a Batasuna y la que podría determinar en los próximos días si la nueva formación presentada por la izquierda abertzale cumple con los requisitos de la Ley de Partidos. La Abogacía del Estado advirtió la semana pasada de que la Sala del 61 se había constituido de forma "defectuosa e irregular", lo que podría traer "graves consecuencias" si se invoca.

Los ocho vocales propuestos por PSOE, IU y CiU proponen que la corrección se realice mediante la revisión de oficio del escalafón judicial para que sea la magistrada apoyada por los progresistas, Encarnación Roca, y no el propuesto por los conservadores, Antonio Salas -que llegó a la Sala Especial gracias a una maniobra ordenada por el presidente del Supremo, Francisco Hernando-, la que integre el tribunal de la Ley de Partidos.

Más información
Interior halla indicios de ilegalidad en el nuevo partido político presentado por Batasuna

La Sala del 61 está formada por el presidente del Supremo, los de sus cinco salas y los magistrados más antiguos y más recientes de cada una de ellas. Encarnación Roca, Vicente Montés, José Antonio Seijas y Antonio Salas fueron nombrados magistrados de la Sala Civil en el pleno del 20 de abril de 2005. El puesto de magistrada más reciente hubiera correspondido a Roca si Hernando no hubiera ordenado a los servicios técnicos del Consejo enviar primero al BOE su designación y la de Montés (ambos catedráticos) y una semana después las de Seijas y Salas (procedentes de la carrera judicial). Los decretos con los que se oficializaron los dos primeros fueron anteriores a los de Seijas y Salas, con lo que este último pasó a integrar la Sala del 61.

Apoyo a la rectificación

La propuesta de revisión cuenta además con el apoyo de estos dos últimos magistrados. Salas y Seijas presentaron a última hora de la mañana de ayer sendos escritos en el Consejo para solicitar que se revisen sus puestos en el escalafón, dando entrada a Roca como magistrada más reciente de la Sala de lo Civil. Sus peticiones se estudiarían, según fuentes del Poder Judicial, en la primera reunión de la Comisión Permanente tras la Semana Santa, ya que es este órgano el encargado de aprobar el escalafón de los jueces, pero demuestran que ambos están de acuerdo con la revisión de oficio propuesta por los vocales progresistas.

Los ocho vocales propuestos por el PP y el presidente, Francisco Hernando, no han adoptado esta vez una posición común sobre la cuestión, sino que, según el portavoz del Consejo, Enrique López (conservador), "votarán lo que cada uno considere correcto en defensa de la legalidad y con total transparencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_