_
_
_
_
_
Reportaje:

Una regata de 2.000 millones

La mitad del gasto en la Copa del América de vela se ha destinado a mejorar infraestructuras

Amaya Iríbar

El Alinghi defenderá la Copa del América entre el 23 de junio y el 7 de julio en aguas de Valencia. Será el último acto y el momento estelar de una competición que empezó en 2004, ha surcado con sus regatas previas las aguas de medio mundo y tiene movilizada a la ciudad española. Para recibir la competición de vela más prestigiosa, Valencia ha acondicionado su puerto y el de la vecina Gandia, se ha ampliado el aeropuerto de Manises y se han mejorado carreteras y conexiones ferroviarias, así como engalanado calles y parques. El coste total de este esfuerzo fue cifrado ayer en 1.960,96 millones de euros en un informe elaborado por la Fundación de Estudios Económicos Tomillo en colaboración con las Cámaras de Comercio. La misma investigación asegura que el evento reportará 6.000 millones de euros a la economía española entre este año y 2015 y creará 61.310 puestos de trabajo.

La prueba permitirá crear 61.300 puestos de trabajo, la gran mayoría en Valencia

El estudio asegura que el principal coste derivado de la Copa del América es el de infraestructuras, que asciende a 1.012 millones de euros. Las campañas de publicidad y otras formas de promoción consumen otros 22,64 millones. Es decir, que las Administraciones Públicas correrán con 1.034,92 millones. Y ahí empieza la pelea. Entre el Gobierno central, del PSOE, y el autonómico y local, del PP. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que participó en la presentación de ayer en Madrid, aclaró que sin la aportación del Gobierno no habría sido posible celebrar la prueba en Valencia y subrayó que las obras no las han pagado ni la alcaldía ni la Generalitat.

Además del gasto público, la prueba ha tenido un coste de 515,77 millones de euros para los participantes (equipos, organizadores, patrocinadores...) y de 410,26 millones para el sector turístico.

La parte positiva está todavía por ver, pero, según los autores del informe, la prueba tendrá hasta 2015 un impacto positivo de 3.663 millones de euros para la Comunidad Valenciana, donde además creará 40.770 puestos de trabajo. En el resto de España el efecto será menor: 2.429 millones y 20.540 empleos. La investigación calcula que el Estado ingresará unos 200 millones de euros anuales en el mismo periodo. Lógicamente, el mayor impacto se producirá durante los primeros años, desde que los aspirantes a destronar al Alinghi desplieguen sus velas el próximo 2 de abril y hasta 2009. Luego, el efecto económico de la Copa del América se irá diluyendo.

Una vista de las mejoras en el puerto de Valencia.
Una vista de las mejoras en el puerto de Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_