_
_
_
_
IV CONGRESO DE LA LENGUA

Y un relicario de palabras a la espera de ser abierto para poder revivir en los nombres del porvenir

Hay tanta bella palabra, cargada de resonancias y nostalgias, que se eclipsa en nuestra lengua debido a que aquello que nombra entra en desuso, cae en el olvido o directamente desaparece del planeta. Yo propongo que con todas ellas hagamos un banco de reservas, o una lista de espera, con el fin de volver a utilizarlas cada vez que aparezca o sea descubierta una nueva realidad que amerite ser bautizada. Así, por ejemplo, a un mega huracán producido por el recalentamiento global podríamos llamarlo "llocántaro", y "Didimia" a una ciudadela que se funde en Australia. Una galaxia recién descubierta podría llamarse "Paparrasolla". Un potente somnífero de nueva patente: "Himnodia". Una especie animal desconocida que se detecta en el fondo del océano: el misterioso y polimorfo "tángano". La última y mortífera arma de destrucción masiva: el "hipocausto". Un virus que diezmará a la humanidad en el siglo XXI: el temible "garrasí". Una nueva marca de electrodomésticos: "Tárgum". El perfume que lanzará Hermés para la primavera: "Tamariz". Una desviación sexual nunca antes experimentada: la censurable "alboronía". ¿No resulta más poético y castizo que improvisar un neologismo, claudicar ante un anglicismo o acuñar una sigla desangelada?

Laura Restrepo, escritora colombiana, autora de Delirio y La novia oscura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_