La Xunta crea 1.300 viviendas protegidas en Ferrol
La Xunta tutelará la construcción de 1.300 viviendas de protección autonómica en la zona del Bertón, muy próxima al centro de Ferrol, en una de las actuaciones más ambiciosas de la Consellería de Vivienda para impulsar pisos "de calidad" a precios asequibles, "por debajo del precio de mercado y con un crédito en condiciones preferentes".
La titular del departamento de Vivenda, María Teresa Táboas, expuso ayer las líneas maestras de un proyecto al que el ejecutivo gallego destinará 29,7 millones de euros en los próximos tres años. Del total de la inversión, 18 millones se destinarán a la adquisición de suelo y los 11,7 millones restantes a la urbanización del polígono residencial del Bertón, de 138.000 metros cuadrados, de los que únicamente 29.500 metros tendrán usos residenciales y 26.500 serán para zonas verdes.
Las viviendas se edificarán en bloques de entre tres y diez plantas, distribuidos en pisos con una superficie de entre 40 y 90 metros cuadrados útiles con garaje y trastero. Los precios de oscilarán entre los 66.500 euros de los pisos más pequeños hasta los 107.000 euros de los más amplios.
Táboas explicó que para acceder a una vivienda de protección oficial los ingresos de la unidad familiar no deben superar los 2.635 euros al mes, y añadió que obtendrán una subvención directa aquellos cuya renta mensual no exceda los 1.670 euros. Advirtió que, como requisito imprescindible, los interesados deberán inscribirse en el Registro Único de Demandantes de Vivienda Protegida de la Xunta.
Zonas verdes
Teresa Táboas apuntó que la consellería planea ejecutar en el Bertón un plan de urbanización integral que incluye la reordenación viaria, la renovación de servicios y espacios comerciales y hasta 8.000 metros cuadrados para usos sanitarios, deportivos o educativos. Además, se dispondrán amplias zonas verdes con una gran zona boscosa en medio que será repoblada con árboles autóctonos.
El pasado mes de febrero, el ejecutivo autonómico remitió el plan sectorial del Bertón al gobierno local de la ciudad, formado por la coalición Partido Popular-Independientes por Ferrol, y confían en que su aprobación definitiva se realice en los próximos dos meses para iniciar de inmediato el proceso de urbanización, que se prolongará durante año y medio.
La conselleira se comprometió a agilizar la construcción de las viviendas al tiempo que se ejecuta la urbanización del suelo. Táboas apuntó que en 2010 podrían residir en la zona del Bertón más de 3.000 familias, una cifra que, según indicó, superaría el número de habitantes "de muchos municipios gallegos" y que contribuirá a fijar población en el ayuntamiento ferrolano, que ha perdido más de 19.000 habitantes en las tres últimas décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.