Empuje bancario
Los inversores vieron ayer el horizonte despejado y tuvieron ocasión de poner en valor algunos de los más recientes planteamientos, en particular el que se refiere al sector bancario. Los tipos de interés no se movieron en Estados Unidos, tal y como esperaban inversores y analistas, y esto ha favorecido la respuesta de los mercados de valores, sobre todo después de que el comunicado de la Reserva Federal aludiera a que los futuros ajustes dependerán tanto de la inflación como del crecimiento.
El Ibex 35 subió el 1,26% para situarse al borde de los 14.500 puntos, nivel que llegó a superar en algunos momentos. El Ibex de las empresas medianas subió el 0,80% y el de las pequeñas el 0,56%.
Los valores bancarios tuvieron mucho que ver en esta reacción, situación que se dio en toda Europa, hasta el punto de que el índice Euro Stoxx 50, que incluye los 50 mayores valores de la zona euro, registró una subida del 2,25%, superando al conjunto de los mercados de la eurozona. La posibilidad de una adquisición de gran tamaño ha puesto sobre alerta a la inversión a corto plazo, que se ha apresurado a tomar posiciones en bancos sin hacer distinciones de países o precios.
Mientras tanto, en Estados Unidos se confirman las perspectivas de enfriamiento económico. Ayer fueron los índices adelantados de febrero los que se orientaban a la baja por segundo mes consecutivo y con una ligera aceleración en el proceso, pero en la Bolsa de Nueva York apenas había reacciones por el estancamiento de los tipos de interés y la posibilidad, todavía lejana, de que haya algún descenso en el supuesto de que la economía persista en el tono negativo.
Por el contrario, en Alemania se insiste en que el crecimiento de este año será del 1,9%, lo que hizo que la Bolsa de Francfort fuera la única de la eurozona que consiguió una subida de más del 2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.