_
_
_
_
_

Inditex supera los 1.000 millones de beneficio y acelera su expansión

El 60% de sus ventas las hace en el exterior

Inditex, el grupo textil que controla Zara y otras seis marcas, ha logrado en el pasado ejercicio superar los 1.000 millones de euros de beneficio (1.002) por primera vez en su historia de 40 años. Este beneficio, un 25% mayor que un año antes, provino de un aumento de las ventas en un 22% y de un ajuste de los gastos. Inditex, que ha abierto 439 tiendas nuevas en ese ejercicio, se propone abrir este año 520.

"No nos ponemos ningún techo a nuestro crecimiento y tampoco nos hemos marcado ninguna meta a la hora de ser líderes en cualquier faceta del negocio", dijo ayer el vicepresidente y consejero delegado de la empresa, Pablo Isla, en Madrid.

Inditex, que opera con el modelo multiformato con las enseñas Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Kiddy's Class y Zara Home, ha cerrado el pasado ejercicio por primera vez con mayores ventas en Europa, el 40,6% del total, frente al 39,6% en España.

Inditex, que ha puesto el piloto automático en su crecimiento orgánico, quiere adjudicarse definitivamente la etiqueta de firma multinacional, ya que el pasado año logró el 60% de las ventas en los mercados exteriores. "Nosotros tenemos capacidad de crecer tanto en España como en el resto del mundo. En España lo haremos de forma selectiva y fomentaremos el mercado internacional sobre todo en China y en Japón", recordó Isla.

Tras descartar las compras de cadenas para crecer, Isla resumió el año 2006 con el término "satisfactorio", y añadió que la plantilla se situó al cierre del ejercicio con 69.240 empleados (aumento de 11.050 personas) y que en el ejercicio 2007 se invertirán entre 850 y 950 millones de euros, de los que la mayor parte irá a la expansión de la red de tiendas.

La empresa controlada al 59% por Amancio Ortega, la primera fortuna de España y la octava del mundo, dará un dividendo de 0,84 euros por acción, lo que supone mejorar un 25% la cifra del año anterior.

Los inversores ayer reaccionaron como suele ser habitual cuando la empresa publica resultados en los últimos años: las acciones cayeron un 3,21%, la mayor caída del Ibex, aunque en lo que va de año subieron el 8,01%.

Pablo Isla, que es partidario de medir la cotización a medio y largo plazo, recordó ayer que el margen bruto (diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos) fue el 56,2%, el mismo porcentaje que en el anterior ejercicio.

El beneficio neto (1.002 millones de euros) fue el 12,2% de las ventas totales cuando en el anterior año fue del 11,9%. El primer ejecutivo de Inditex descartó crecer con la compra de cadenas ni siquiera en Estados Unidos, donde su competidora Gap atraviesa dificultades.

El aumento de superficie comercial para el ejercicio 2007 seguirá focalizado en los mercados europeos y se mantendrá el elevado ritmo de crecimiento en Asia-Pacífico.

En este año 2007, el 80% de las nuevas tiendas serán en el mercado internacional. Zara, que acaba de abrir su tienda número 1.000 en Florencia, también crecerá sobre todo fuera de España. El 90% de las nuevas tiendas de Zara estarán en el exterior del territorio español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_