Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SERVICIOS

La 'etarjeta' de Basauri da acceso a múltiples servicios administrativos

En Basauri (Vizcaya), una única tarjeta digital da acceso a múltiples servicios de todas las administraciones vascas. Por ejemplo, los ciudadanos pueden pedir cita al médico, consultar la vida laboral y acceder a la seguridad social, pagar el impuesto de la renta en la Diputación Foral o el IVA en la Agencia Tributaria y reservar pista en el polideportivo municipal, entre otros.

La experiencia piloto se puso en marcha a finales de febrero. Un mes después, 6.000 ciudadanos de la localidad vizcaína han solicitado la txartela (tarjeta en euskera), cuando sus responsables preveían alcanzar la cifra de 10.000 a finales de mayo. En Basauri hay censados unos 45.000 habitantes. El 60% tiene ordenador en casa y el 50%, conexión a Internet.

El proyecto ha sido desarrollado por el Gobierno vasco y la empresa de certificación digital Izenpe y colabora el Ayuntamiento de Basauri. El objetivo es ampliar la iniciativa al resto de municipios de Eukadi para que todos los ciudadanos tengan un acceso rápido y fácil a los servicios. Entre la solicitud -sólo se requiere DNI y tarjeta sanitaria convencional- y la entrega de la txartela transcurren 10 días.

BASAURI: www.basauri.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2007