Saul Swimmer, director de 'Concierto por Bangladesh'
Grabó documentales "por causas justas"
Saul Swimmer, director de algunos de los documentales que ilustraron conciertos históricos como el Concierto por Bangladesh o We will rock you: Queen live in concert, falleció el pasado 3 de marzo de un infarto en Miami. Tenía 70 años y aunque desde su juventud se dedicó al cine, primero como guionista y después como director, fue su asociación entre música y celuloide lo que le hizo célebre.
La era de los conciertos "pro" causas justas se inauguró el 1 de agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York con el Concierto por Bangladesh. Lo organizó el ex beatle George Harrison para recaudar fondos para los refugiados que se hacinaban en la frontera india víctimas de la guerra de liberación de Bangladesh. Liderado por Harrison y por el músico Ravi Shankar (padre de Norah Jones), ambos consiguieron hacer desfilar por el escenario a algunas de las luminarias de entonces: Bob Dylan, Eric Clapton, Ringo Star o Billy Preston. El acto quedó inmortalizado en un disco producido por el genial Phil Spector y en un documental que fue filmado por Swimmer y que fue reeditado en DVD en 2005 acompañado por otra película sobre el "cómo se hizo". Aquel concierto doble -se celebró uno por la mañana y otro por la tarde- marcó el pistoletazo de salida de una moda que ha perdurado hasta nuestros días y cuyo último promotor es el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, que acaba de convocar a los conciertos Live Earth en su cruzada por la concienciación contra el calentamiento global. El Concierto por Bangladesh recaudó 243.000 dólares de entonces, que fueron administrados por el fondo para los refugiados de Unicef.
Swimmer, nacido en Uniontown (Pensilvania) en 1937 también sintió los efectos del éxito de aquel concierto y pasó a ser solicitado por diversos músicos para grabar otros conciertos como el mítico del grupo Queen We will rock you, filmado en Montreal en 1981, diez años antes de que su líder, Freddie Mercury, falleciera. Además, aparece en los créditos de otro clásico, el concierto Let it be, de los Beatles, como coproductor.
Curiosamente Swimmer también colaboró con España en uno de sus proyectos cinematográficos. En 1977 dirigió la película La perla negra, una coproducción entre España y Estados Unidos que pasaría a la historia del cine sin pena ni gloria y en la que participaron españoles como el compositor de bandas sonoras José Nieto, en una de sus breves incursiones en la pantalla como actor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.