Reportaje:Fútbol | 27ª jornada de Liga

"Nadie me ha dicho cómo jugar"

Capello afirma que ningún futbolista ha ido a su despacho a pedirle que cambie de estilo

A Fabio Capello le gusta mandar. Dar órdenes. Las responsabilidades, eso sí, hay que repartirlas entre todos cuando el equipo pierde. El entrenador madridista está tan seguro de su filosofía y de su forma de entender el fútbol que presume de tomar decisiones de forma independiente. "Nunca nadie me ha impuesto un once, ¡nunca!", ha repetido en muchas ocasiones. Ayer volvió a dejarlo claro. Pero, esta vez se refirió a los jugadores, no a la dirección deportiva. "La puerta de mi despacho siempre está abierta pero ningún jugador, ni siquiera el capitán, ha venido a verme ni a decirme cómo hay que jugar y qué hay que cambiar", espetó. "Soy una persona abierta, siempre lo he sido y estoy dispuesto a escuchar a la plantilla. Pero el que decide soy yo, más que nada porque me echan a mí, no a ellos", argumentó.

Capello ha usado siete parejas de medios y hoy puede estrenar la octava si juega De la Red
Más información

Capello está cada día más tenso. Hace mucho que las ruedas de prensa del técnico antes de los partidos se convierten en debates que poco tienen que ver con los equipos rivales. Primero fue el caso Cassano, luego vino el caso Beckham y después el caso Ronaldo. Ayer fue el turno del vestuario. Después de la derrota en Munich y la eliminación de la Champions, los veteranos blancos reprocharon a Capello su decisión de prescindir de Guti en el once titular. "Tiramos media hora", declararon algunos.

Guti volvió a tomar las riendas del juego madridista en Barcelona y pocos días después salió a arropar a la plantilla. Igual que Casillas, Raúl, Salgado y Sergio Ramos, reivindicó la importancia del fútbol de toque para seguir en la lucha por el título. "Eso ha salido en los medios, a mí nadie me ha dicho nada", se defendió Capello. "Ningún entrenador del mundo hubiese hecho un cambio a los 10 segundos. Uno mete un equipo que piensa que es bueno", explicó refiriéndose al tempranero gol encajado en Múnich y a la sustitución, media hora después, de Emerson. ¿Y el cambio de equipo en Barcelona? ¿Y su declaración de intenciones sobre el fútbol de ataque?

Mentiras. "Yo siempre he jugado con tres delanteros. Ha sido siempre mi filosofía, eso no se cambia de un día para otro. La gente afirma lo contrario porque me llamo Fabio Capello, si me llamara con otro nombre, hablarían de fútbol ofensivo", zanjó.

Igual que los pesos pesados del vestuario, Capello sabe que las opciones para el título pasan por el Bernabéu, donde el equipo ha perdido 17 puntos. "No podemos permitirnos más errores. Ya no queda margen para recuperarlos", analizó. Pese a ello, admitió no haber encontrado todavía la clave para que Chamartín se convierta en un fortín. "Me gustaría salir mañana [por hoy] del campo y deciros que tengo la solución", declaró.

El Nàstic llega al Bernabéu como colista y sin Portillo (una cláusula en su contrato le impide jugar contra su ex equipo), que lleva cinco goles en la segunda vuelta. Pero Capello ya no se fia de nadie y ayer confesó tener miedo. "Han demostrado su valor contra grandes equipos, llegan en un muy buen momento y están igual de ilusionados que nosotros", analizó el técnico italiano, que recupera a Cannavaro en el centro de la defensa pero pierde a Gago. El medio argentino no se ha recuperado de un golpe en el peroné y no entró en la convocatoria. Sí lo hizo el canterano De la Red que, de salir en el once titular compartiría la media con Diarra, estrenando la octava pareja de pivotes utilizada por Capello esta temporada. Pero, De la Red abandonó ayer la Ciudad deportiva sin demasiadas ilusiones sobre su titularidad -Capello repitió con Guti y Diarra durante los entrenamientos-.

El que no estará en el once es Emerson. Capello sigue diciendo que es por problemas físicos. "Se está recuperando pero sigue con molestias. Tengo dudas y me lo pensaré en estas 24 horas", matizó.

Fabio Capello, pensativo durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.
Fabio Capello, pensativo durante un entrenamiento en la Ciudad Deportiva.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Eleonora Giovio

Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción