_
_
_
_

Los socialistas prometen por escrito rechazar la unión de Navarra y Euskadi

El PP mantiene hoy su protesta en Pamplona contra una supuesta cesión a ETA

Los socialistas navarros plasmaron ayer por escrito y en un acto solemne con sus 50 candidatos a las elecciones autonómicas su compromiso de que en ningún caso apoyarán la incorporación de Navarra a Euskadi. Pese a ello, el PP mantiene la manifestación convocada para hoy en Pamplona, bajo el lema "Fuero y libertad; Navarra no se negocia", para denunciar la presunta cesión del Gobierno a las pretensiones de ETA. "El PP se manifiesta por un fantasma que no existe", afirmó la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Más información
Ataque preventivo

El candidato socialista a la presidencia de Navarra, Fernando Puras, se comprometió ayer "a no proponer y votar no a cualquier propuesta de incorporación de Navarra a la comunidad autónoma vasca". Puras pidió al presidente regional, Miguel Sanz, "que no engañe a los ciudadanos" y desconvoque la manifestación de hoy en Pamplona.

Sin prueba alguna que sustente su acusación, el PP volverá a la calle para protestar contra una supuesta negociación del Gobierno socialista con ETA para incorporar Navarra a Euskadi. El líder de los populares, Mariano Rajoy, prefiere no creer lo que repiten desde hace semanas los socialistas.

La manifestación tiene lugar a dos meses de unas elecciones en las que el Partido Socialista de Navarra (PSN) aspira a conquistar la presidencia de la comunidad. El centro-derecha (UPN, marca electoral del PP en esa comunidad, y CDN) gobierna desde 2003 con 27 de los 50 diputados que se sientan en el Parlamento autónomo, pero los sondeos anuncian un resultado incierto. Los otros 23 escaños corresponden a partidos de izquierdas y nacionalistas. De repetirse los resultados de las generales de 2004, el centro-derecha perdería la mayoría absoluta. La suma de partidos nacionalistas (Nafarroa Bai) y el Partido Socialista de Navarra (PSN) alcanzaría más del 50% y podría formar Gobierno. La posición de los socialistas navarros en contra de la incorporación de Navarra a Euskadi choca con los postulados de los nacionalistas navarros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_