Losada tacha al PP de "partido basura con portavoces basura"
El secretario general de Relaciones Institucionais, Antonio Losada, acusó ayer al Partido Popular de ser "un partido basura, con portavoces basura que se dedican todo el día a hacer política basura". Losada replicaba así a la diputada del PP Susana López Abella, quien la víspera pidió una explicación al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre la controversia de Losada con una ex empleada del hogar.
Los portavoces populares, arremetió Losada, son "verdaderos profesionales en la calumnia y en la difamación". "Si al PP le gusta revolcarse en la basura, remexerse en la basura y bañarse en la basura, es un problema del PP, a mí no. Yo trabajo en un gobierno y milito en un partido, que es todo lo contrario de lo que es el PP", argumentó el secretario general.
Losada llamó a la reflexión a los votantes del Partido Popular, a los que hizo ver que, a su entender, dar su confianza a un "partido basura" convierte sus sufragios en "votos basura". Así, comparó esos apoyos con los "bonos basura en los que mucha gente invirtió en los años 80", que "resultaron ser una ruina, y aplicó el lema PDC de "paro, despilfarro y corrupción", con que el PP identificaba al PSOE, dándole el significado de "provocación, difamación y calumnia". "El estilo del Partido Popular y el estilo de Susana López Abella es que una calumnia repetida 1.000 veces acaba convirtiéndose en una verdad", añadió.
Antonio Losada, que aseguró que no piensa emplear las "armas habituales" del PP, afirmó que López Abella "fue llamada a declarar por un posible caso de corrupción urbanística relacionado con la estación de autobuses de Chantada", y que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "la condenó también por cobrar una dedicación exclusiva a la que no tenía derecho, por lo que tuvo que devolver esos ingresos".
Demanda del PP
El alto cargo de la Vicepresidencia de la Xunta culminó sus reflexiones con una frase de Jacinto Benavente: "Si murmurar la verdad puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser otra cosa que la venganza de los cobardes".
Las declaraciones de Losada llevaron al PP a anunciar acciones legales contra el secretario de Relaciones Institucionais y a pedir el amparo de la presidenta del Parlamento. El Partido Popular aseguró en un comunicado que Losada no conseguirá "doblegar" a su grupo "por mucho que pierda los nervios y recurra a los insultos", como hizo ayer "en un intento desesperado de defender lo indefendible". Lamentó el PP que, "llevado por la ira", el alto cargo llamara basura a su partido, y se pregunta si esa conducta "responde a la particular concepción de la democracia que caracteriza el comportamiento político" de Losada. La nota asegura que éste llamó el viernes pasado "con su habitual tono amenazante" a la diputada y califica de falsas las acusaciones vertidas ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.