_
_
_
_

Un 150º cumpleaños descafeinado

Ciento cincuenta años de historia son un buen reclamo y BBVA lo sabe. El banco ha elegido como fecha de nacimiento la de la entidad que representan sus dos primeras letras, Banco de Bilbao. La junta general de accionistas se abrió ayer en la capital vizcaína pasadas las doce de la mañana y en muchas ocasiones el presidente se refirió al cumpleaños sin especificar de quién era. Se agradeció el esfuerzo del pasado y se prometió un gran futuro. Sin embargo, hubo que esperar hasta la contestación a las preguntas, hacia las 15.45, para que el presidente, Francisco González, procedente de la última letra de la marca del banco (la A de Argentaria), mencionara al Banco de Bilbao. Lo que sí recordó González al principio de su discurso es que la actual entidad está formada por la integración de más de 150 bancos.

El aniversario pasó por el Palacio Euskalduna de Bilbao en forma de letra impresa en carteles y papelería y poco más. Pero hacer la junta en Bilbao, donde el banco mantiene su sede social, implica que más de un accionista de la villa acuda al evento. Así, Jesús Egido, que se dijo "de Bilbao de toda la vida", lamentó la salida del BBVA de la eléctrica vasca Iberdrola, y recordó que el banco como la eléctrica y el Athletic son fundamentales para la sociedad vizcaína.

Su queja fue comprendida por González sólo parcialmente. Aseguró que salir de la eléctrica les había dolido después de 100 años de relación, pero indicó que la cartera de inversiones del BBVA "está al servicio del banco" y que la desinversión generará mayor valor en el Compass en EE UU.

La referencia a Iberdrola no fue la única preocupación bilbaína de los accionistas. El representante de CC OO, Juan José Ginés, además de una paga extraordinaria en acciones, pidió al presidente que no siga trasladando trabajadores a Madrid y mantenga la estructura central con un buen número de empleados en Bilbao. Aseguró que no son justificables los traslados en los tiempos del correo electrónico y la videoconferencia. No convenció a González que tan sólo aseguró que el banco está "orgulloso de haber nacido en Bilbao", para a renglón seguido confirmar que en la nueva etapa de globalización hay que conciliar la multilocalización.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_