_
_
_
_
_

Eva Yerbabuena estrena 'Santo y seña' en el teatro de la Maestranza

Margot Molina

Eva Yerbabuena estrena esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla Santo y seña, un espectáculo que reúne las mejores coreografías de los cinco montajes que ha realizado con su compañía, a los que la bailaora ha añadido unos tientos-tangos nuevos. Con Eva, el primer espectáculo que presentó con su propia compañía en 1998, el público descubrió la madurez y la belleza que tiene esta bailaora granadina. Desde entonces, Eva Yerbabuena no ha parado de cosechar premios y reconocimientos que, según confesó ayer en Sevilla, son "un peso más sobre mis hombros". "Cada vez que me llaman para decirme que me han concedido un premio, además de ser una gran satisfacción, supone una responsabilidad añadida que hace que tenga más miedo al fracaso. Parece mentira, pero ahora hace tres días que no duermo", confesó ayer la bailaora y coreógrafa quien ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Danza (2001), el Premio Giraldillo de la Bienal de Sevilla (2002) y el Premio Max de las Artes Escénicas (2006).

Con Santo y seña, el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena llega por primera vez al teatro de la Maestranza dentro de la programación general, no como parte de la Bienal de Flamenco. Algo que el público esperaba a juzgar por la rapidez con la que se han agotado las entradas. Ayer apenas quedaban medio centenar para la función del domingo.

"Es una mirada hacia atrás, un recordatorio de toda mi trayectoria, porque los bailes no son lo mismo ahora que cuando los estrenamos, se van enriqueciendo con el tiempo. Me gusta mirar al pasado, mi madre siempre me dice que me parió vieja", explicó ayer la bailaora quien estará también con este montaje en el teatro Albéniz de Madrid, del 20 al 22 de abril, y después iniciará una gira por Sudamérica.

En Santo y seña, de 90 minutos de duración y con 15 artistas sobre el escenario, colabora el cantaor José Valencia, además de Enrique Soto, Pepe de Pura y Jeromo Segura. Como en todos sus espectáculos la música es del guitarrista Paco Jarana. La compañía de Eva Yerbabuena mantiene en cartel y continúa representando por teatros de todo el mundo todas sus creaciones desde 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_