_
_
_
_

El Supremo absuelve a 14 'narcos' por escuchas ilegales

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha absuelto a 14 condenados por la Audiencia Nacional a penas de entre dos y 17 años de prisión por pertenecer a una organización dedicada al tráfico de cocaína y blanqueo de capitales, al considerar que las intervenciones telefónicas realizadas por la policía fueron irregulares. La sentencia reduce de 20 años y 3 meses a 12 años la condena al jefe de la red, Emilio Andrés Parra.

Según la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, la policía, antes de acudir al juzgado en demanda de una autorización para intervenir los teléfonos, habría procedido por sus propios medios técnicos a injerirse en el curso de algunas comunicaciones, consiguiendo así los números. "De ahí que la pesquisa policial afectó de forma jurídicamente irregular a un acto de comunicación telefónica con objeto de desvelar un dato amparado por el derecho al secreto de las comunicaciones".

Los magistrados Andrés Martínez Arrieta y José Manuel Maza discrepan de la mayoría por entender que ésta "parte de un prejuicio sobre la obtención del número de teléfono" y que la policía tiene "medios que no son lesivos con la intimidad".

La sentencia concluye que la prueba de cargo esencial contra el jefe del clan, Emilio Andrés Parra, es la declaración inculpatoria de Antonio Quinci, juzgado y condenado por estos hechos en Portugal. Parra adquirió en Las Palmas, en febrero de 2001, una embarcación y le encargó a Quinci que fuera a Venezuela a por 480 kilos de cocaína, pero éste, debido a una avería, atracó en las Azores, donde trató de ocultar la droga. Allí fue detenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_