_
_
_
_
_
Baloncesto | Dos españoles que triunfan juntos en la mejor Liga del mundo

"Jorge, el pegamento ideal"

Robert Álvarez

Maurizio Gherardini es vicepresidente y asistente de Brian Colangelo, mánager general de los Raptors de Toronto, desde junio pasado después de haber sido piedra angular en uno de los clubes más brillantes en la historia del baloncesto europeo, el Benetton de Treviso. Afable e inteligente, este ejecutivo italiano desea erigirse en la punta de lanza de una futura incorporación de directivos y entrenadores europeos a la NBA. "No es fácil porque aquí tienen un modo de entender el deporte y el negocio muy diferente al europeo. Se necesita estar en el momento justo y en el lugar preciso", admite.

Gherardini, que en su etapa de Treviso coincidió con Garbajosa, Bargnani y Slokar, explica que ha existido cierta coincidencia en el hecho de que los Raptors se hayan configurado como el equipo más internacional de la NBA. "Buscamos la respuesta a nuestros problemas de acuerdo con nuestro presupuesto. Teníamos claro que debíamos encontrar la química justa en un equipo con nueve jugadores nuevos. En este sentido, siempre he pensado que Garbajosa o Parker poseen, entre otras virtudes, la de ser el mejor pegamento posible para un equipo. Luego, se dio la posibilidad de elegir a Bargnani en el primer puesto del draft. El hecho de que tengamos hasta siete jugadores internacionales [además de Calderón, Garbajosa y Bargnani, los eslovenos Nesterovic y Slokar, el senegalés Sow y también Parker, estadounidense, pero profesional en Israel e Italia durante seis años] ayuda seguramente a crear más fácilmente la química de la escuadra y a habituar a todo el grupo a un cierto tipo de trabajo".

Gherardini analiza a continuación a Garbajosa, Calderón y Bargnani.

- Garbajosa. "Jorge aporta un valor técnico y un valor humano a cualquier equipo. Cuando estuve con él hace cuatro años en Treviso, hablamos al respecto y siempre era el primero que decía que no estaba preparado para emprender esta experiencia. Siempre ha sido una persona muy humilde y prudente, pero con la edad llega un momento en que, a base de competir con los mejores, te das cuenta de que puedes jugar aquí. En Toronto está repitiendo el proceso que le permitió triunfar en Treviso y Málaga. Es el tipo de jugador que puede hacer esto a cualquier nivel".

- Calderón. "Respecto a la pasada temporada, parece otro. Actúa con mucha confianza, con mucha tranquilidad. El hecho de estar en este tipo de equipo y de ambiente es muy importante para él: tener a su alrededor a Jorge y a jugadores que hablan el mismo lenguaje también técnicamente. En este momento sabe que tiene la confianza del técnico, de los aficionados, de todos. Si tuviéramos que hacer una clasificación ahora mismo, es uno de los mejores bases, seguro. Es el jugador que cualquier equipo de la NBA quisiera para actuar como segundo base, un cometido muy importante porque debes ser capaz de aportar 20 minutos de calidad dirigiendo el juego y a este nivel no es fácil. Estoy convencido de que hará una carrera muy larga en la NBA. Tiene todavía 25 años y puede progresar. Todos esperamos que los europeos prosperen, pero eso depende de muchos factores".

- Bargnani. "No todos esperaban que fuera capaz de conseguir de manera tan rápida lo que está consiguiendo por el hecho de que acaba de cumplir 21 años y de que ser la primera elección del draft supone un cierto tipo de presión. Es un tipo muy maduro y, sobre todo, tiene una gran determinación. Trabaja muy bien pese a las críticas. Las asume para mejorar. Tiene muy bien focalizado adónde quiere llegar y, en cierta forma, no parece latino porque es muy duro, muy exigente consigo mismo, muy riguroso en el trabajo. El año pasado, en Treviso, nadie esperaba que se convirtiera en uno de los jugadores clave para acabarlo con éxito. Al principio, jugaba poco, pero, de repente, creció. ¿Por qué? Porque tiene calidad y ganas de aprender. Siempre está muy concentrado en lo que hace".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_