_
_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

'Brunch' a orillas del Neva

San Petersburgo, una amalgama de historia y aires nuevos en el Báltico ruso

La majestuosa ciudad del norte, sede del mítico museo Ermitage y del Aurora, el barco-símbolo de la revolución soviética, vive un cambio acelerado. La última moda llega al mundo de las 'matrioshkas'.

San Petersburgo, a caballo entre Rusia y Europa, es un juego entre la globalización contemporánea y la tradición ancestral. Majestuosas iglesias y destartalados palacios, inacabables museos y pequeñas tiendas, los Romanovs y la era soviética, el Marinski y las vanguardias rusas, la pobreza y la nueva élite. Abordamos este juego de dualidades en más de 10 direcciones. De las últimas novedades a los clásicos revisitados.

HOTELES

La plaza de San Isaac es una de las más céntricas. Es famosa por la catedral que da nombre a la plaza y que lleva el sello del español Agustín de Betancourt, ministro de Obras Públicas del zar Alejandro I; fue el ingeniero encargado de dirigir las obras. Enfrente de esta iglesia, y sin salir de la plaza, se encuentran dos hoteles emblemáticos, los que están de moda en la ciudad.

El histórico del lujo: Hotel Astoria

De estilo modernista y recientemente renovado, está viviendo un nuevo esplendor y concentra a muchos de los ricos y famosos del país. La gente acude a tomar el té por la tarde. Tienen el mejor desayuno y brunch de la ciudad, perfecto para los poco madrugadores. Merece la pena visitarlo, aunque uno no se hospede en el hotel.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

- Bolshaya Morskaya 39. Teléfono 00 7 (812) 494 57 57. www.astoria.spb.ru

La versión joven: Hotel Angleterre

Es el vecino simple y chic (digamos la versión sport) del Astoria, con acogedoras habitaciones con muebles, cortinas y ropa de cama en rojo y blanco, con vistas a la plaza. También acaba de ser puesto al día en decoración, servicios y tecnología. Lo mejor es su piscina climatizada, con vistas a los tejados y a las cúpulas de la ciudad.

- Bolshaya Morskaya 24. Teléfono 00 7 (812) 494 56 66. www.angleterrehotel.com

MODA

El mercado ruso es uno de los que más atrae a las firmas mundiales del lujo. Pero el amor es recíproco. Rusia es el país en el que los logotipos de las grandes firmas, los vestidos suntuosos y los accesorios exclusivos pasean por sus calles con mayor soltura. San Petersburgo adora el lujo, y sus clases altas mueren por lo último de Prada, Gucci o Chanel. Desafortunadamente, esta fijación por la moda extranjera hace que sus propias marcas no acaben de arrancar.

Nuevo diseño ruso: Defile na Neve

Se trata de una discreta tienda-showroom de moda rusa, la más importante de la ciudad. Permanece abierta todo el año, pero es un hervidero durante la semana de desfiles de la ciudad. Las colecciones varían de lo sobrecargado a lo sencillo. Compensa rebuscar porque casi siempre se encuentra algo made in Russia que merezca la pena. En la zona comercial, las famosas galerías Gostiny Dvor y Passazh. Visita obligada también a los vecinos grandes almacenes Yeliseev, con una de las tiendas gourmet más bellas del mundo.

- Información en inglés en www.defile.ru

Grandes marcas: Vanity Opera

Vanity es una de las tiendas multimarca favoritas de los modernos y adictos al diseño. Su novísima tienda cerca de la catedral de Nuestra Señora de Kazán y al lado de la principal calle comercial, Nevsky Prospect, acoge lo mejor de las colecciones de Comme des Garçons, Prada, Ralph Lauren, Moschino... en un espectacular espacio (una fachada de cristal protege todo el antiguo edificio que la cubre) de varias plantas dedicadas a la mujer, el hombre y los accesorios.

- www.vanity-fashion.com

EL TÉ

El té es una de las bebidas tradicionales de Rusia desde que empezara a importarse de China en el siglo XVI. El agua caliente se prepara en los samovar. Son calentadores de agua con dispensador, muy decorados; los antiguos, de latón o cobre, y funcionales y sencillos; los actuales, de acero. En los últimos años, los jóvenes lo consideraban cosa de sus abuelas. Ahora, gracias a los modernos cafés y tiendas especializadas, este ritual se ha recuperado.

La tetería clásica: Untsiya

A la entrada, tienda con especialidades, complementos, libros del mundo del té. Dentro, un saloncito donde retomar fuerzas y seguir descubriendo la ciudad.

- Nevsky Prospect 63.

La tetería moderna: Ballotin

Llena de luz natural y con decoración casi zen en madera. Decenas de tipos de té para acompañar los chocolates belgas de Neuhaus (en muchos restaurantes y cafeterías de San Petersburgo hay cartas de bombones).

- Malaya Morskaya 6.

RESTAURANTES

Es uno de los campos de la hostelería que antes ha empezado a mostrar otra cara más acorde con los tiempos. A pesar de ello, los clásicos platos rusos de patata (sí, la ensaladilla rusa viene de aquí, fue una creación de un chef francés para los zares), el caviar (el oro negro de los gourmets) y el vodka no han pasado a la historia, ni mucho menos. A mediodía, los modernos comen algo rápido en cafés como Voyage (www.voyage-cafe.ru) o Face Café (www.facecafe.ru), donde se reúnen artistas, gente guapa, oficinistas y universitarios. Por la noche, en sitios como éstos empiezan las copas y la música.

El de siempre: Palkin

Un edificio palaciego, en el 47 de Nevsky Prospect, con galería de arte, acoge este restaurante, uno de los más antiguos de la ciudad, frecuentado por hombres de negocios. Toques franceses en la carta y en el servicio. Aires de lujo, aunque ahora más decadente, desde su nacimiento en 1785.

- Teléfono 00 7 (812) 703 53 71.

El de moda: Seven Sky Bar

Un interesante restaurante-bar con vistas al centro de la ciudad situado en la planta séptima de las galerías comerciales especializadas en moda Grand Palace (en la citada Nevsky Prospect). Sus menús consisten en platos combinados modernos que se sirven en bandejas con distintos compartimentos, y sus respectivas creaciones gastronómicas. De la asiática a la árabe, pasando por la mediterránea. Buenos cócteles, cocina vista y música de disc jockeys.

- Teléfono 00 7 (812) 449 94 32.

LA NOCHE

A partir de junio, las noches blancas (cuando nunca se pone el sol) animan a salir a la calle y aportan ganas de fiesta.

En plan 'grunge'

En las terrazas vecinas a los canales, cervezas y vodka suelen ser lo más solicitado. La más animada es la zona de Gostiny Dvor y los parques cercanos (donde los jóvenes practican el botellón). También son conocidas, y muchas veces también ilegales, las raves que se organizan fuera de la ciudad. En verano se celebran numerosos conciertos al aire libre. Consultar en los hoteles o en la página web (junto a alguien que hable ruso) de MTV Russia (www.mtv.ru).

En plan 'fashion'

Multiespacios de ocio nocturno para cenar, beber y bailar a la última. Para ver y ser vistos con grandes dosis de esnobismo: Moskva (Petrogradskaya Emb 18, edificio City Centre, planta 6ª), cenas y copas en la zona de negocios de la ciudad. Club Jet Set (Furshtatskaya 58b), con interiorismo chino llevado al siglo XXI. Tacones de vértigo ellas y mucho músculo ellos. Onegin (Sadovaya 11. www.oneginspb.com), espejos, dorados... Ostentoso y barroco, muy ruso.

Jóvenes en la Nevsky Prospect (la mítica Perspectiva Nevsky de San Petersburgo). Cerca de aquí se encuentra Vanity, una conocida tienda multimarca de moda.
Jóvenes en la Nevsky Prospect (la mítica Perspectiva Nevsky de San Petersburgo). Cerca de aquí se encuentra Vanity, una conocida tienda multimarca de moda.CARMA CASULÁ

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos- Prefijo telefónico: 00 7 812. Moneda: rublo (un euro equivale a 34 rublos). Población: San Petersburgo tiene cerca de cinco millones de habitantes.Cómo ir- Varias mayoristas incluyen viajes a San Petersburgo y circuitos rusos que paran en la ciudad. Entre otros, por ejemplo: Politours (www.politours.es; en agencias) propone ocho días (siete noches) en San Petersburgo, con vuelos, hotel (desde tres estrellas) y desayuno, a partir de 799 euros por persona. Nobel Tours (en agencias; www.nobel-tours.com): vuelos más cuatro días en San Petersburgo desde 820 euros. Mientras queICU (en agencias; www.icu.es) ofrece un circuito de lujo de ocho días en Moscú y San Petersburgo, con vuelos y hoteles de cinco estrellas, desde 2.286 euros.Información- www.russia-travel.com.- Visados: en la Embajada de Rusia (http://madrid.rusembassy.org; www.rusmad.com; 914 11 29 57).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_