_
_
_
_
_

El Consejo de Europa pide más cooperación contra el terrorismo

El Consejo de Europa pidió ayer reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo. En una declaración común del secretario general del Consejo de Europa, del comisario de Derechos Humanos y de los presidentes del Comité de Ministros, de la Asamblea Parlamentaria y del Congreso, los responsables de la organización paneuropea renovaron su petición para que "en la lucha contra el terrorismo, la cooperación internacional sea mejorada, extendida y reforzada".

Tras mostrar su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo español por los atentados que causaron 191 muertos y más de 2.000 heridos, los dirigentes del Consejo de Europa pidieron a los Estados miembros que "aprovechen plenamente los instrumentos jurídicos internacionales existentes" para combatir el terrorismo.

En particular hicieron un llamamiento para que los países ratifiquen el Convenio Europeo para la Prevención del Terrorismo de 2005, que permite convertir en delito penal ciertas acciones de incitación, reclutamiento y entrenamiento que puedan desembocar en actos terroristas.

Ese texto "refuerza la cooperación en materia de prevención del terrorismo", al modificar las disposiciones existentes en lo que se refiere a la extradición y otros aspectos jurídicos. "Este instrumento, que permite responder de forma determinada, eficaz y equitativa a la amenaza terrorista, está concebido para proteger la vida y la libertad de nuestros ciudadanos", indicaron los firmantes de la declaración.

El Consejo de Europa recordó que los próximos 25 y 26 de abril organizará en su sede de Estrasburgo (este de Francia) una conferencia internacional que, bajo el título El terrorismo, ¿por qué?, reunirá a 250 expertos para analizar las condiciones de propagación del terrorismo.

El papel del diálogo entre culturas y religiones, la importancia de encuadrar la política exterior y el gobierno dentro de principios de responsabilidad y las causas profundas del terrorismo serán algunos de los ejes de la conferencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_