Las curvas, a más velocidad
El mejor reparto del peso en las 'ochocientos' permite "redondear el viraje", explican los pilotos
Con la reducción de la cilindrada a 800cc, las nuevas MotoGP con las que se correrá a partir de ahora pierden alrededor de un 12% de la potencia (unos 30 caballos) que rendían sus predecesoras, de 990cc. Pero basta con echar un ojo a los tiempos de muchos pilotos durante la pretemporada para que surja una pregunta obligada: si las motos ofrecen menos potencia, ¿por qué los registros siguen batiéndose? "La moto actual está mucho más equilibrada que la anterior. La potencia que ofrece este motor es la idónea para los neumáticos y también para el chasis". La explicación es de Valentino Rossi.
Durante los últimos ensayos previos a la primera carrera, en Jerez, el italiano rebajó en más de medio segundo el record del circuito andaluz: "Con las MotoGP de 990cc, en ocasiones perdías potencia porque era muy difícil trasladar tantos caballos al suelo. Era un problema de tracción. Los neumáticos no estaban preparados para asumirlo".
La paradoja de la continua mejora de las marcas aún se acentúa más si se repara en que la velocidad máxima que alcanzan las nuevas motos es sensiblemente menor a la que ofrecían las antiguas.
"Las nuevas ochocientos corren unos 15 kilómetros por hora menos que las mil", asegura Toni Elías, que este año cumple su tercera temporada en MotoGP. Con la explicación que sigue, el español trata de descifrar el entuerto: "Los tiempos siguen bajando porque la velocidad que perdemos en las rectas la ganamos luego en las curvas. Además de poder frenar más tarde, más encima del viraje, el paso por la curva es unos 15 kilómetros por hora más rápido que con las de la temporada pasada".
Las nuevas motos pesan unos tres kilos menos que las de antes, aunque el cambio más relevante en este sentido radica en un mejor reparto del peso. "La masa giratoria del motor se reduce, con lo que también se pierden inercias. Ello implica un cambio sustancial a la hora de trazar los virajes", comenta el piloto de Manresa, de 23 años. "La conducción se asemeja un poco más a la que se emplea en 250cc. El viraje se redondea y debes dejar correr la moto, no pararla tanto, con lo que la trazada que sigues al circular por la curva no es tan angular", describe.
"Cuando decimos que estas motos se pilotan más como una de dos y medio, significa que son más de una línea. Las nuevas motos no quieren brusquedades y precisan una conducción más fina y seguida", tercia Carlos Checa. Once años mayor que Elías, tomará parte en su duodécima temporada en la categoría reina del motociclismo y de nuevo agarrado al semimanillar de una Honda.
"Los nuevos motores de 800cc no ofrecen toda la potencia de inmediato cuando accionas el acelerador. En el interior de la curva tienes que mantener el gas abierto y el motor revolucionado", alecciona Checa. Y Elías coincide: "El motor debe estar alegre de revoluciones porque si no perdemos mucho par. Estos propulsores demuestran un comportamiento más parecido a las antiguas quinientos, con la entrada de potencia un poco más de golpe".
Rossi constata: "Con las antiguas, uno no podía realizar la trazada óptima porque había que hacerlo de manera que se aprovechara toda la potencia. Con la nueva puedes aprovechar todo el asfalto y moverte de un lado a otro con más agilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.