_
_
_
_
_

Un experto dice que la ayuda al desarrollo ha fracasado

"En cuatro décadas de cooperación al desarrollo no se ha conseguido nada". El profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo Mbuji Kabunda defendió ayer en unas jornadas sobre migraciones internacionales organizadas por UGT en Alicante, que la brecha entre el norte y el sur debe abordarse con soluciones estructurales y no "con parches como son el aumento de la ayuda al desarrollo, las políticas de cuota o el cierre de fronteras".

Kabunda, que ofreció una visión crítica de los fenómenos migratorios, destacó los beneficios que supone la inmigración para los países del Norte, ya que "resuelven el problema de la escasez de mano de obra", y aludió a "la contradicción entre el discurso político populista y la realidad económica que necesita de esa situación".

El profesor también aseguró que es un "error" considerar la regularización de inmigrantes como un "efecto llamada" ya que el verdadero efecto llamada son "las desigualdades estructurales Norte-Sur, entre una Europa cada vez más vieja y más rica, y una África cada vez más joven y pobre".

El experto habló de una feminización del proceso migratorio, pues las mujeres africanas representan aproximadamente el 51% de los inmigrantes de este continente. También recalcó que los dirigentes africanos "se han desentendido completamente de los problemas de inmigración" porque les sirve "como alternativa barata a la crisis interna de sus países y como medida para hacer presión a la UE y que aumente su ayuda al desarrollo". A su juicio, "no les interesa el regreso de los inmigrantes" porque temen que, "por su nueva mentalidad democrática reivindicativa, amenacen la paz social interna conseguida mediante la represión o agresión contra las clases medias locales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_