El precedente del monedazo de Mestalla
La suspensión de partidos por agresiones desde la grada tiene una jurisprudencia reciente. El 25 de enero del año pasado, un hincha del Valencia lanzó un monedazo contra un juez de línea, durante el partido de Copa que enfrentó al Valencia y el Depor en Mestalla. El asistente debió ser atendido de una herida en la ceja. El árbitro, Mejía Dávila, suspendió el partido en el minuto 44. Dos días después, Competición, órgano dependiente de la federación, mandó reanudar el partido a partir del minuto de juego en que se interrumpió, a puerta cerrada.
A excepción de Marchena, expulsado con roja directa, se dispuso que ambos equipos alineasen a los jugadores que quisieran, sin necesidad de repetir las alineaciones. El Valencia -por la expulsión de Marchena- salió con diez y el Depor con once.
Antes del incidente, el Valencia había marcado un gol y se imponía 1-0. En la reanudación marcó el Deportivo, de penalti. El empate 1-1 dio la victoria al Depor, que en la ida, en Riazor, se había impuesto por la mínima.
El gol borró al Valencia de una eliminatoria marcada por las declaraciones altisonantes. Por un lado, el presidente del club, Juan Soler, agitó la coctelera con palabras agresivas sobre su rival. Por otro, el entrenador, Quique Flores, pidió un partido "áspero, bronco".
El técnico reflexionó después del partido sobre el alcance de sus palabras: "El monedazo convirtió la palabra en un arma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.