Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Weblog'

Insaciables del ajedrez

Internet es un inmenso tablero de ajedrez en el que se juegan partidas sin descanso. La blogosfera no permanece indiferente al fenómeno, al que ofrece sus herramientas para aumentar la destreza mental de los contendientes. Por ejemplo Problemas de Ajedrez, un cuaderno de bitácora en blanco y negro que proporciona ulo: jugadas inicialmente abiertas con el objetivo de que los internautas -que en este mundillo peculiar reciben el nombre de ajedreznautas- comenten y aporten soluciones triunfadoras. Amenaza de mate, ataque demoledor, dama encerrada, rey ahogado, enroque debilitado, coronación simultánea... Con estos nombres se configura su archivo temático, que abarca, desde su comienzo en abril de 2006, casi dos centenares de problemas ajedrecísticos. Se trata de clásicos que exigen grandes conocimientos tácticos para su resolución.

Ajedrez 365 es otro weblog hecho con los mismos ingredientes y por idéntico autor, José Luis Pérez Mallo, aunque su planteamiento no se concentra sólo en jugadas y partidas, sino que incluye noticias, consejos, curiosidades y clasificaciones. También brinda diversos tutoriales, con el objetivo de orientar a los jugadores menos avezados o que se están iniciando.

Entre lo más prometedor está su archivo de anécdotas, aún incipiente pero capaz de capturar la imaginación del lector con las atrabiliarias peripecias y enredos vitales en los que se vieron envueltos algunas de las grandes mentes del ajedrez. Libros, torneos, estudios y campeonatos son, entre otras, algunas de las secciones que completan este blog, una aproximación a un mundo construido a base de conexiones neuronales.

http://problemasdeajedrez.blogspot.com/

www.ajedrez365.com/

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de marzo de 2007